• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Prorrogan reducción de jornada en sector público hasta el 8 de julio

Urge que se restablezca el horario normal en el sector público | Foto Henry Delgado / Archivo

Urge que se restablezca el horario normal en el sector público | Foto Henry Delgado / Archivo

Organismos trabajan a media máquina desde el 11 de febrero pasado perjudicando a los usuarios, dijeron sindicalistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno prolongó nuevamente la reducción de la jornada laboral en el sector público hasta el 8 de julio, mediante el decreto 2.360 publicado en la Gaceta Oficial 40932 del 23 de junio de 2016. Según el texto, se mantiene el horario especial de 8 de la mañana a 1 de la tarde, de lunes a viernes.

Agrega que la medida persigue el ahorro de energía dentro del plan de contingencia eléctrica para recuperar el nivel de agua en el embalse de la central del Guri, el cual el jueves alcanzó 247 metros metros pero para las autoridades la cota debe subir más.

En el sector público reinó ayer la confusión porque hubo entes como el Instituto Nacional de Parques y la Biblioteca Nacional donde el personal se les ordenó laborar la jornada completa ya que se desconocía de la publicación del decreto y el anterior venció el viernes, informó José Matute, directivo del sindicato de Inparques.

El Ejecutivo ha emitido sucesivos decretos modificando la jornada en la administración pública. El 11 de febrero pasado, el gobierno implantó la media jornada de lunes a viernes. A esto siguió declarar días no laborables el 18 de abril y el lunes, martes y miércoles de Semana Santa. El 8 de abril decretó no laborables los viernes mientras que el 26 de ese mes sumó los miércoles y los jueves como no laborables. La jornada especial de 8 de la mañana a 1 de la tarde de lunes a viernes está vigente desde el 13 del presente mes.

Servando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, rechazó que se mantenga la jornada laboral reducida en los organismos con la excusa del ahorro de electricidad. “Es una decisión política para tener entretenidos a los empleados públicos de los incumplimientos salariales y del bono de alimentación pendientes y contar con ellos ir a las marchas que se multiplicarán con el referéndum revocatorio”, sostuvo.

Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, aseguró: “a los usuarios les ha tocado padecer la pérdida en la calidad de los servicios de registros, tribunales e inspectorías del trabajo, entre otros”.

Precisó que con la reducción de la jornada el trámite de un documento que se llevaba una semana pasó a un mes para los residentes de Caracas y poblaciones cercanas a la capital y de 3,5 a 4 meses para quienes proceden del interior del país. “Hay un clamor para que en el sector público se restablezca plenamente el horario normal de atención al público”, dijo.

Barrios señaló que con los decretos del Ejecutivo de disminución de la jornada laboral los empleados públicos han dejado de trabajar el equivalente a 45 días laborables, lo cual representa casi 4 meses de lo que va de 2016.

La Cifra
2.300.000 es el número de funcionarios y obreros que emplea la administración pública centralizada y descentralizada según cifras del Instituto Nacional de Estadística