• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Proponen plan para masificar la producción

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos | Cortesía VTV

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos | Cortesía VTV

“Necesitamos crear nuevas granjas avícolas, pero para eso se quiere dinero porque todos los meses suben los costos de producción”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, José Agustín Campos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, José Agustín Campos, señaló que la única forma de combatir la llamada “guerra económica”, es aumentando la producción de alimentos y rubros de primera necesidad.

A su juicio se puede aplicar un plan para masificar la producción de carne, leche, hortalizas y cereales, dando financiamiento de la banca pública y privada a nuevos actores que quieran unirse a la actividad agropecuaria.

“La cartera de crédito ha llegado a más de 60 millardos de bolívares, pero cuando un pequeño productor va a la banca privada porque quiere sembrar o tener un rebaño, le piden muchos requisitos y no le dan el financiamiento porque no es una empresa o productor reconocido”, dijo Campos. Indicó que con buenas prácticas agrícolas se ha podido -en varias regiones del oriente y el occidente- producir entre 12 y hasta 17 litros de leche por vaca al día.

“Necesitamos crear nuevas granjas avícolas, pero para eso se quiere dinero porque todos los meses suben los costos de producción”, dijo.

Sostuvo que es necesario fijar una canasta básica de insumos agropecuarios para evitar la especulación con los alimentos balanceados para animales, el alambre de púas, las sales para la ganadería, las vacunas y otros insumos que necesita el sector. “La inflación está asfixiando a los productores, todos los meses suben los insumos y los alimentos balanceados. Un saco de alimento ya cuesta más de 300 bolívares, el rollo de alambre de púas para las granjas costaba 500 bolívares y ahora está en 1.200  y 1.500 bolívares y el saco de sal roja que costaba hace 6 meses 25 bolívares ahora se vende en 50”, dijo.