• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Proponen plan para ahorrar $ 1,1 millardos en importaciones

Simón Leal dijo que así como se formó un órgano superior que agiliza los trámites para importar y dar divisas al sector productivo, debe crearse una instancia superior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El país debe reforzar su política agrícola y abaratar el costo de producción interna de rubros estratégicos para sustituir paulatinamente las importaciones, señaló Nelson Quijada, presidente de Coposa. Propuso, junto con Simón Leal, presidente de la Pequeña y Mediana Empresa Avícola, un plan para incrementar la producción de alimentos.

Quijada indicó que más allá de la coyuntura para corregir los problemas actuales de escasez, se debe elaborar un plan para elevar la producción nacional de oleaginosas como la soya, el girasol y la palma aceitera, y además incrementar la producción de otros rubros básicos agrícolas como maíz, arroz, soya, carne y leche. Añadió que solo en el sector oleaginosas se podría subir la producción para ahorrarle al país 1,1 millardo de dólares en importaciones anuales.

Simón Leal dijo que así como se formó un órgano superior que agiliza los trámites para importar y dar divisas al sector productivo, debe crearse una instancia superior, que con la misma diligencia promueva políticas para producir y apuntalar el sector agrícola. “Y en el que se prohíba hablar de divisas y se busque un mecanismo para cambiar la dependencia de las importaciones. Que podamos como en Argentina y Brasil, abastecer el mercado interno y subsidiarlo con exportaciones”, agregó Quijada.

 “Si de aquí al 2019 no cambia la política agrícola y no nos volcamos a producir las importaciones de alimentos podrían llegar a 16 millardos de dólares, en lugar de los 8 millardos de dólares que se compraron el año pasado, con el riesgo de que no existan los recursos para cubrir esas importaciones”, alertó Leal.