• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Proponen pagar deuda con aerolíneas en seis partes

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela | Captura: Globovisión

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela | Captura: Globovisión

El presidente de la Alav reveló que hasta la fecha los compromisos ascienden a 4,2 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, Humberto Figuera, explicó que el gobierno propuso pagar en seis cuotas la deuda de 3,5 millardos de dólares que sostiene con las aerolíneas hasta el cierre de 2013.

Estas cuotas serán canceladas semestralmente hasta el año 2016. La industria espera que las solicitudes de divisas que se hagan en 2014 sean canceladas de forma oportuna con hasta 35 días de demora.

Figuera expresó que todavía no se ha acordado el mecanismo de pago de los boletos que se vendan a partir del 1ro de julio a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, que ronda los 50 bolívares por dólar. "No creo que se haga a través del Sicad II, porque sabemos que hay un tope de 50.000 dólares. ¿Cuantas veces tendría que participar una aerolínea que cada mes vende 50 millones de dólares en boletos?", manifestó.

Añadió que hasta ahora cuatro líneas aéreas aceptaron la propuesta de aplicar un descuento a la deuda y recibir el restante en un solo desembolso a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas. "Lo hicieron porque necesitan los recursos", dijo, aclarando que ninguna empresa ha incurrido en irregularidades cambiarias, tal como habían sugerido algunos voceros del gobierno.

Adicionalmente, descartó que estuvieran desviando aviones para Brasil por el Mundial de Fútbol.  "Si los pagos estuvieran fluyendo con regularidad, ¿Qué necesidad tienen las aerolíneas de recortar asientos, disminuir frecuencias y suspender operaciones?", cuestionó.
Reveló que las liquidaciones pendientes acumulan hasta la fecha 4,2 millardos de dólares.