• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Proponen limitar venta de boletos a viajeros extranjeros en el país

Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Maiquetía | Foto: Archivo | Omar Veliz

Los funcionarios encontraron padres con cupos viajeros de menores de edad activos, pero sin los niños en el momento del chequeo | Foto: Omar Veliz

La Fiscalía descubrió en Maiquetía a siete pasajeros con presuntas irregularidades con divisas oficiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno debería limitar la venta de boletos a pasajeros extranjeros en Venezuela, señaló el director ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera. Informó que en los últimos años, cada vez con más frecuencia, es común que viajeros provenientes de Suramérica hagan escala en Venezuela y compren en el país boletos para otros lugares del mundo.

Llegan, cambian dólares por bolívares y adquieren los pasajes en la moneda nacional, que les sale más económico. El gobierno debería revisar la situación y restringir esas compras porque afecta la disponibilidad de ticket a los venezolanos y residentes en el país, que son los que deben tener la  prioridad”, agregó.

Sobre los operativos realizados por organismos del Estado en Maiquetía, en los que han encontrado personas viajando con tarjetas de crédito de terceros, señaló que es una medida invasiva y que raya en violación de los derechos humanos.

Dijo que con que el pasajero presente la tarjera de crédito con la que viajará en inmigración, en el momento en el que chequea el pasaporte, debería ser suficiente para activarse el cupo que le otorga Cadivi.

Segundo operativo. Ayer el Ministerio Público, Cadivi, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y la Guardia Nacional Bolivariana llevaron a cabo el segundo operativo de verificación de documentos.

El director general de Actuación Procesal de la Fiscalía, Joel Espinoza, informó que se contaron siete procedimientos por situaciones irregulares, entre las que destacan los casos en el que algunos padres que solicitaron el cupo de divisas a menores de edad, no viajaban con los niños.

Espinoza agregó que también descubrieron personas cuyos destinos no coincidían con los que declararon a la hora de hacer las solicitudes de dólares en los bancos.

Entre miércoles y viernes verificaron a 320 pasajeros. Marisabel Figueira, gerente de Atención al Usuario de Cadivi, declaró que entre las 2 jornadas se observaron 19 irregularidades, que serán analizadas para establecer las multas y privación de libertad a quienes hayan incurrido en delitos, según una nota de prensa del organismo.

Espinoza indicó que en los próximos días los operativos se realizarán, también de manera aleatoria, en otros aeropuertos internacionales del país.

El Dato

El decreto presidencial 478, publicado en la Gaceta Oficial número 40269 que circuló el viernes 11 de octubre de 2013, nombró a Pedro Alberto González Díaz presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, cargo que ocupaba Francisco Paz Fleitas.

Demoras por falta de divisas

Lesly Simon, presidente Ejecutivo de SBA Airlines, informó a través de una nota de prensa en la página web de la aerolínea: “Por el retraso en la asignación de divisas por concepto de pago de arrendamiento de nuestras aeronaves el vuelo S3-1525 con destino a Miami, previsto para ayer viernes 11 de octubre no despegó”. El texto indica que la hora calculada de salida estaba pautada para hoy 12 de octubre a las 1:30 am. En el itinerario de vuelo de la aerolínea estaba programado que la nave saliera a Estados Unidos ayer a las 4:30 pm.