• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Proponen fórmula para calcular alquileres comerciales

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri/ Foto Cortesía

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri/ Foto Cortesía

La Cámara Inmobiliaria planteó que el canon de arrendamiento se revise cada dos años y se actualice según parámetros del BCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietro recomendó que la fijación del canon de arrendamiento comercial se determine de común acuerdo entre el arrendador y el arrendatario. Para ello se consideraría la aplicación de una fórmula que incluya el valor actualizado del inmueble y un porcentaje de su rentabilidad anual.

La propuesta se la presentó al ministro de Vivienda, Ricardo Molina, durante una segunda reunión de trabajo, según nota de prensa del gremio inmobiliario.

Martini señaló que “el valor actualizado del inmueble se establecería usando un promedio aritmético simple de la variación del índice nacional de precios al consumidor y otros datos económicos proporcionados por el Banco Central de Venezuela”.

Durante el encuentro también se conversó sobre la posibilidad de que el monto que se pagaría por el alquiler del local se revisaría cada dos años. Además se analizó la utilización de la Unidad Tributaria o alguna forma de medición que se actualice a través de los parámetros económicos establecidos periódicamente  por el BCV para el ajuste del alquiler.

Otra propuesta evaluada fue que en caso de que el arrendador realice mejoras o reparaciones del inmueble, se podría modificar el monto del canon de arrendamiento.

Además discutieron posibles causales de desalojo con el fin de que se incluyan en la ley. Entre ellas, que el arrendatario dejara de pagar el alquiler, que destinara el inmueble a usos deshonestos o indebidos, que ocasionara deterioros al local mayores que los provenientes del uso normal o que el contrato suscrito estuviese vencido y no exista acuerdo de prórroga o renovación entre las partes.

Por otra parte, Martín destacó la importancia de promover la construcción de 80.000 viviendas nuevas en las 44 ciudades más importantes del país a través de plan 0800 Mi Hogar. “Hay que mejorar la producción y distribución de materiales de construcción, y coordinar la importación de  materias primas básicas, componentes y bienes de capital necesarios para el desarrollo inmobiliario”, enfatizó.