• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Proponen cobrarle con petróleo a Venezuela

Venezuela importó productos lácteos | Foto Raúl Romero / Archivo

Venezuela importó productos lácteos | Foto Raúl Romero / Archivo

El ministro de Uruguay Rodolfo Nin Novoa dijo que se les adeuda 70 millones de dólares a los exportadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo ayer en Montevideo que se trabaja desde el gobierno para compensar la deuda “de unos 70 millones de dólares” que tiene Venezuela con los exportadores uruguayos, a través de un intercambio de petróleo, informó Efe.

“El monto es de unos 70 millones de dólares. Básicamente son productos lácteos, hay otros como químicos y textiles. El gobierno está trabajando en una comisión interministerial para buscar alternativas del punto de vista del saldo de la deuda, a través de alguna compensación con la compra de petróleo que hacemos a Venezuela”, afirmó el canciller.

A su juicio, el problema con Venezuela es “una cuestión de competencia comercial” con Nueva Zelanda, que volvió a proveer al país caribeño de productos lácteos.

“Venezuela siempre se surtió de productos lácteos de Nueva Zelanda. Cuando Venezuela entra al Mercosur deja de pagar aranceles y en consecuencia Uruguay y Argentina se vuelven (sus) grandes proveedores de lácteos y ahí desplazamos un poco a Nueva Zelanda. Ahora Venezuela está trayendo productos neozelandeses, es una cuestión de competencia comercial”, consideró.

Nin Novoa remarcó, de acuerdo con Efe, que el gobierno uruguayo también está trabajando para abrir nuevos mercados, puesto que “obviamente el problema de la lechería y de los lácteos en Uruguay no es solo con Venezuela”.

El Observador de Uruguay detalló que el año pasado Venezuela le compró a Uruguay 34% del total de los productos lácteos que exporta por un monto de 282 millones de dólares. Otros 287 millones de dólares se invirtieron en comprar leche en polvo (40% de todo lo que exporta Uruguay). Pero se les adeuda 70 millones de dólares, agregó.

El medio aseguró que el lunes de esta semana en la reunión del consejo de ministros se planteó la situación por la que atraviesa el sector y la molestia de los legisladores aumentó porque se conoció que Venezuela desplazó el mercado uruguayo por el de Nueva Zelanda.