• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Proponen aplicar 5 medidas para reactivar la economía

Blancín de petróleo | Archivo

Sugieren detener las regalías de petróleo a los miembros de Petrocaribe | Archivo

Es indispensable llegar a un plan de acuerdo  nacional de gobernabilidad entre el Ejecutivo y la oposición, señaló la MUD 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El producto interno bruto acumula una caída de 4,2% este año,  la recesión más pronunciada que vive el país desde 2009”, dijo el economista José Guerra en el foro organizado la Mesa de la Unidad Democrática, para debatir la situación económica que atraviesa la nación. Agregó que persiste una aceleración en el proceso inflacionario y prevé que alcanzará tres dígitos en 2015. “Además, los mercados internacionales se han cerrado para Venezuela por el mal manejo de la macroeconomía”.

El experto petrolero Luis Oliveros señaló: “El escenario es difícil”. Entre 60 y 65 dólares estará el precio del barril del crudo venezolano el próximo año, lo que significa que se dejaran de percibir 18 millardos de dólares. Además, durante la bonanza el gobierno no ahorro y de tener 15% de las reservas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 1998 pasó a poseer 1%. “No se sabe cómo se honrarán los compromisos”, expresó.

A la situación se suma, según Oliveros, que el Banco Central de Venezuela sigue imprimiendo dinero mientras se cuentan 7 años de déficit fiscal. Este año totalizan 20 puntos del producto interno bruto en déficit.

El economista Felipe Pérez  fue optimista. Aseguró que aun con este panorama se puede salir de la crisis de manera sencilla. Propuso cinco medidas: “Eliminar el control cambiario y establecer un sistema de flotación con bandas robustas, es decir, una tasa de cambio de entre 35 bolívares y 40 bolívares por dólar”. Implicaría que el gobierno recaudaría entre 42 millardos y 44 millardos de dólares y obtendría 13 puntos del PIB. Añadió que la medida no tendría impacto inflacionario, en todo caso se produciría una reducción en los precios.

Otra medida es detener las regalías de petróleo a los miembros de Petrocaribe. Con lo que se conseguiría sumar entre 3 y 4 puntos al PIB. También  señaló que es necesario aumentar el litro de gasolina a 10 bolívares y por esa vía se ganarías entre 2 y 3 puntos del PIB.

Reiteró que es importante reducir el gasto público. “El ajuste fiscal lo deben pagar los corruptos del gobierno que se están llenando con los dólares oficiales, los contrabandistas y los bachaqueros de gasolina”.

Advirtió que se debe mantener el subsidio a las familias más desposeídas. Propuso crear una tarjeta de debito en la que dispongan de cierta cantidad para realizar las compras sin tener que bajar el precio de los rubros de la cesta básica.

Aseguró que es indispensable la aplicación de un plan de acuerdo nacional de gobernabilidad en el que el Ejecutivo y la oposición establezcan un consenso.


Cifra
6,2% fue la inflación en octubre y 4,5% en septiembre, lo que pone en evidencia, según el economista José Guerra, que la aceleración continúa