• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Proponen aplicar dólar Sicad a exportadores

Imagen referencial. Dólar | Reuters

Dólares | Reuters

Roig calificó de positivo el anuncio de revisión y ajuste del precio de la gasolina. Señaló que debe debatirse cuál será el monto con varios sectores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, propone que las empresas exportadoras sean incluidas en los sectores que puedan cambiar las divisas al tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas que, hasta ahora, ha variado entre 11 y 12 bolívares por dólar en las últimas subastas.

“Esto permitiría que los sectores exportadores recuperen un poco la competitividad que han perdido por la sobrevaluación de la moneda que ha favorecido las importaciones. Igualmente se deben analizar otros sectores que no tienen acceso a divisas a través de Cadivi”, dijo Roig.

Indicó que así como el gobierno permitirá que las inversiones extranjeras petroleras puedan cambiar sus divisas a un tipo de cambio mayor al de 6,30 bolívares por dólar, otras áreas de inversión foránea deberían tener esta misma ventaja para atraer más capitales al país.

“Nosotros hemos dicho que no queremos divisas baratas, queremos acceso a las divisas al precio que decida el gobierno, para poder garantizar bienes de capital, insumos y materia prima para las empresas locales”, insistió Roig.

Indicó que se debe analizar qué pasará con la deuda pendiente que tiene Cadivi con las empresas para pago a proveedores internacionales.  

Roig calificó de positivo el anuncio de revisión y ajuste del precio de la gasolina. Señaló que debe debatirse cuál será el monto con varios sectores y considerar la estructura de costos del transporte de mercancía y pasajeros para evitar que las tarifas y los fletes suban 100%.

“No es posible que si la gasolina sube, ya estén pensando en subir en 100% el costo del transporte y los fletes. No toda la estructura de costos es el precio de la gasolina”, dijo.