• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Prometen reducir trámites para importar insumos médicos

Se logró la aprobación de 400 solicitudes de registros sanitarios de 1.005 que estaban pendientes | Foto Archivo El Nacional

Se logró la aprobación de 400 solicitudes de registros sanitarios de 1.005 que estaban pendientes | Foto Archivo El Nacional

Se liquidaron divisas a algunas empresas del sector, luego de asistir a reuniones con el Cencoex

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Nacional de Comercio Exterior se ha estado reuniendo con distintas empresas del sector salud para tratar la situación de abastecimiento y trabas en las importaciones de productos médicos. El viernes le correspondió el turno a los distribuidores de equipos e insumos.

Convocaron individualmente a siete empresas del sector y entre los compromisos alcanzados destacó la promesa de la eliminación del certificado de no producción nacional –requisito previo a la importación– para algunos códigos arancelarios de artículos considerados prioritarios, informó Antonio Orlando, presidente de Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines.

Orlando añadió que además se hizo efectivo el pago de 100% de la deuda vieja –anterior a septiembre de 2013– para 6 de las 7 empresas que asistieron al encuentro, aunque se trató de montos muy pequeños. Los más elevados serán cancelados por parte.

“Se les está liquidando la deuda antigua y parte de la nueva”, expresó Orlando, lo cual les permitirá renegociar las líneas de crédito suspendidas, situación que mantiene paralizada la compra de insumos y equipos médicos.

En la reunión, a la que asistieron Alejandro Fleming, presidente del Cencoex, y representantes del Ministerio de Salud, incluida la ministra Nancy Pérez, se trató también la situación del retraso en la emisión del código del reembolso por parte del Banco Central de Venezuela una vez que los recursos son aprobados por el organismo cambiario.

“Se hará seguimiento a la situación”, indicó Orlando. Se calcula que hay aproximadamente 21 millones de dólares en importaciones represados en esta etapa del proceso.

Otra situación que mostró avance fue la aprobación de registros sanitarios, proceso que depende de la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud y que se encontraba prácticamente paralizado. El directivo señaló que se logró la aprobación de 400 solicitudes de 1.005 pendientes
 
Esperan continuidad. A pesar de los avances, otras fuentes consultadas destacaron la necesidad de que el flujo de divisas se mantenga y que no se trate solo de una atención aislada para solucionar un problema coyuntural. “Necesitamos que se mantenga el ritmo de liquidaciones para poder operar al máximo de nuestra capacidad”, señalaron.

Antes de la reunión, el monto de la deuda antigua de las importadoras de equipos e insumos médicos con sus proveedores en el extranjero ascendía a 266 millones de dólares. El sector ha manifestado que su requerimiento anual es de un millardo de dólares, de los cuales, hasta el viernes, solo se había liquidado 12%. Clínicas, hospitales y gremios del sector salud han denunciado que la escasez de insumos impide proporcionar una atención médica adecuada.

Orlando señaló que una vez reactivadas las líneas de crédito, los productos que menos se tardarían en llegar son las partes y piezas de equipos médicos que se tomarían 30 días. Paralelamente se ordenaría la importación de insumos y materiales médico quirúrgicos, como prótesis traumatológicas, endoprótesis vascular, válvulas, suturas, marcapasos, entre otras, que demorarían entre 60 y 120 días en llegar al país.
 
El problema:
Los importadores de equipos e insumos médico-quirúrgicos han denunciado que el retraso en las liquidaciones de divisas correspondientes a la deuda antigua, es decir, la acumulada hasta septiembre de 2013, trajo como consecuencia que sus proveedores en el extranjero suspendieran las líneas de crédito y, por tanto, se paralizaran los despachos. La situación llegó a un punto crítico el mes pasado, cuando las clínicas y gremios solicitaron declarar la emergencia humanitaria en el sector salud. En agosto, la deuda total –antigua y nueva– alcanzó los 349 millones de dólares.
 
La propuesta
El gobierno propuso un esquema de pago de deuda a algunas empresas del sector que fueron convocadas a reuniones individuales en el Centro Nacional de Comercio Exterior. Se les informó que se eliminaría una de las principales trabas que existen para importar, la emisión del certificado de no producción nacional y producción nacional insuficiente para algunos códigos arancelarios prioritarios, lo cual agilizaría la compra de los materiales. Se conoció que se continuará llamando a importadoras de equipos e insumos médicos en el transcurso de esta semana.

Afectados
La poca disponibilidad de equipos e insumos es generalizada y afecta desde procesos básicos hasta las especialidades más complejas. Reportan fallas críticas en los siguientes rubros:

  • Gasas, suturas y guantes
  • Solución salina.
  • Insumos para medicina, cardiología intervencionista y hemodiálisis: balones coronarios, endoprótesis vascular, sondas, catéteres, entre otros.
  • Implantes cocleares y válvulas hidrocefálicas para neonatología.
  • Cinchas para el tratamiento de incontinencia urinaria femenina, resucitadores, kits para citologías, radiografías y reactivos para diagnósticos de sífilis, hepatitis, HIV.
  • Equipos de endoscopia, procesadores, gastroscopia, colonoscopia y duodenoscopia utilizados para el diagnóstico de problemas digestivos, así como sus respectivos repuestos tampoco se encuentran disponibles para el mercado nacional.


La Cifra
80% de los insumos médicos carecen de inventario, según un informe de Avedem