• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Promedio de liquidación de divisas para medicamentos es de 174 días

Cadivi | Foto: Nelson Castro

Cadivi | Foto: Nelson Castro

Los productos que presentan más fallas son algunos hipoglucemiantes, antihipertensivos y analgésicos, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El promedio de demora para la liquidación de divisas por parte de Cadivi al sector farmacéutico cerró enero en 174 días, de acuerdo con Ángel Márquez, vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica. El ejecutivo explicó que la entrega de recursos del organismo cambiario se redujo alrededor de 16% para los laboratorios y casas de representación, al pasar de 3 millardos de dólares en 2011 a 2,5 millardos de dólares el año pasado.
Indicó que el año pasado concluyó con un plazo de respuesta de 152 días en promedio, y continuó mostrando cifras altas en enero. Ante la situación, representantes de la industria mantuvieron ayer una reunión con voceros de varios organismos gubernamentales en el Ministerio del Comercio, para llevar a cabo la primera mesa técnica del año y discutir, entre otros temas, la situación de los inventarios.
Márquez resumió que los dos problemas más graves que aquejan al sector es la tardanza en las liquidaciones de divisas y la demora en el otorgamiento del certificado de no producción nacional, que se toma entre 25 y 35 días dependiendo del ministerio que lo emita. Estos factores han afectado los inventarios de algunos medicamentos, los cuales se ubican por debajo de los 70 días.
Estos productos son, principalmente, algunos antihistamínicos, antiherpéticos, antimicóticos, fluidos terapéuticos, hipoglucemiantes, antihipertensivos, antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos. Márquez indicó que estos niveles no son buenos porque los tiempos de importación oscilan entre 45 y 60 días.
Adicionalmente recordó que las fallas de abastecimiento de medicamentos se ubican en 35%. Acotó que las autoridades de Cadivi admitieron que la deuda del sector con proveedores internacionales es de 1,5 millardos de dólares. “La mejor estrategia es liquidar la deuda vieja. Eso le da confianza a los proveedores”, indicó.