• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Prohíben poner tope a cuentas de ahorro

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

El Banco Central de Venezuela sancionará administrativamente a las instituciones financieras que incumplan la norma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela publicó en la Gaceta Oficial 40075, una resolución que prohíbe a las instituciones bancarias “condicionar, limitar o restringir a un saldo máximo los haberes en cuentas de depósito de ahorro que reciban”. De igual modo, impide el uso de cualquier tipo de práctica que implique la transferencia de depósitos de una cuenta remunerada a otra que no lo sea para evitar el pago de la tasa de interés pasiva correspondiente.

El artículo 2 de la resolución indica que las cláusulas en los contratos para la prestación de productos o servicios que transgredan o se consideren contrarias a la norma “se entenderán no escritas”, debiendo las instituciones financieras informar de ello a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

Señala que corresponde a la Sudeban realizar el seguimiento del cumplimiento de lo establecido en la normativa, debiendo remitir al BCV copia de los informes que se generen tras las inspecciones que realicen.

La resolución advierte que las instituciones que no cumplan serán sancionadas administrativamente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 135 de la Ley del BCV.

La prohibición tiene vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

Antecedentes. La Sudeban emitió el 24 de febrero un documento en el que estableció que para la apertura y mantenimiento de las cuentas de ahorro no deben existir limitaciones, ni restricciones de ningún tipo en lo concerniente al mantenimiento de montos mínimos o máximos en las cuentas.

En ese momento, la Sudeban exigió a las instituciones bancarias no limitar a las personas naturales la apertura y mantenimiento de cuentas de ahorro, condicionarse o restringirse a montos mínimos e inducir a la apertura de cuentas, adquisición de otros productos financieros distintos o con rendimientos inferiores a los requeridos por el cliente.

Además, estableció que los bancos no pueden inactivar, bloquear ni cancelar cuentas de depósitos de ahorro, corrientes u otros instrumentos de captación de naturaleza similar por la ausencia de movimientos de depósitos, retiros o transferencias.