• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Prohíben importar neveras con baja eficiencia energética

Fabricantes e importadores deben obtener la Declaración de Eficiencia Energética | Archivo El Nacional

Fabricantes e importadores deben obtener la Declaración de Eficiencia Energética | Archivo El Nacional

Fabricantes o importadores deben etiquetar refrigeradores para especificar eficiencia, marca, capacidad, volumen, consumo y potencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una resolución conjunta de los ministerios de Comercio y de Energía Eléctrica prohíbe la importación, producción y comercialización de refrigeradores y congeladores con baja eficiencia energética, informa la Gaceta Oficial 40235.

La norma que entrará en vigencia en seis meses (finales de febrero) exhorta a fabricantes e importadores a etiquetar los equipos para especificar su nivel de eficiencia y detallar marca, capacidad, volumen, consumo de energía y potencia expresada en kilovatios.

En noviembre de 2012, el Ejecutivo dictó el Reglamento Técnico para el Etiquetado de Eficiencia Energética en aires acondicionados locales o importados, por lo que la nueva norma sería la segunda etapa del plan.

Carlos Masiá, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos, dijo que ambos proyectos apuntan a que los artefactos consuman menos o produzcan la mayor cantidad de refrigeración posible con el menor uso de energía. “Los productos que no cumplan con el rango establecido no entran al país”, afirmó.

La resolución incluye un cálculo de la eficiencia energética de cada equipo. Además, se indica que el Ejecutivo constituirá una comisión encargada de elaborar las disposiciones para establecer incentivos a la producción de aparatos de refrigeración y congelación que cumplan con los parámetros establecidos.

A pesar de que los artefactos eficientes son más costosos, aseguró Masiá, la idea es que el consumidor cambie sus equipos por otros mejores para contribuir con un descenso en el consumo eléctrico.


A inscribirse. El período de espera establecido en Gaceta Oficial servirá para que fabricantes e importadores de refrigeradores se inscriban en el Registro de Declaración de Eficiencia Energética, cuya vigencia es de un año, y organiza el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos.

La Declaración de Eficiencia debe acompañarse de una constancia de conformidad de lote, emitida por el fabricante, para verificar que tenga los ensayos correspondientes en laboratorios reconocidos, anotó Masiá.