• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Prohiben que avionetas de pistón despeguen desde Maiquetía

Aeropuerto Internacional de Maiquetía / Leonardo Guzmán

Aeropuerto Internacional de Maiquetía / Leonardo Guzmán

El turismo nacional a Los Roques ha caído 60% y 90% el internacional por la precariedad de los servicios y el alto costo de los boletos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Desde el 23 de agosto 2013 a partir de la 6:00 am ninguna avioneta de pistón podrá operar desde el aeropuerto de Maiquetía”, dice un comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. A la aerolínea Chapi Air, que vuela a Los Roques, les transfirieron, sin previo aviso, sus operaciones del aeropuerto de Maiquetía a Higuerote. La medida dejó a 200 turistas varados en Los Roques.

Una fuente vinculada con la línea aérea señaló que fue una decisión unilateral sin ningún estudio técnico. La disposición de cumplimiento inmediato impidió que pudieran tomar las previsiones del caso. Agregó que los tres aviones de la línea efectuaban nueve vuelos al día.

La medida ocasionará un gran problema financiero a la empresa, reclamos de las agencias de viajes y la protesta de los habitantes de Los Roques que viajaban a tierra firme por 200 bolívares.

Los pasajeros de Chapi Air y de Aerotuy, que tampoco pudieron despegar, se quejaron ante las autoridades aeronáuticas y en la tarde los trasladaron en un autobús al aeropuerto de Higuerote para que desde allí volaran a Los Roques.

La propietaria de una de las posadas del archipiélago indicó que esta temporada el turismo nacional ha mermado 60% y el internacional 90%. Dijo que ha influido la precariedad de los servicios, el elevado costo de los boletos, el control cambiario y las advertencias sobre la inseguridad en el país.

Los roqueños recogieron 700 firmas y enviaron una carta a las autoridades en defensa de su derecho al trabajo. “Desde que comenzaron los rumores de que trasladarían los vuelos al aeropuerto de Higuerote nos reunimos”, agregó la dueña de la posada.

En la misiva reclaman que las avionetas son el único medio de transporte de los habitantes de la comunidad y que en caso de una emergencia, llegar a Higuerote significa otro traslado a Caracas para recibir atención médica.

Además mermará aún más el turismo por lo complicado del traslado, lo que incidirá en los ingresos de la población que vive principalmente del turismo.