• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Productos de aseo personal siguen sin aparecer a pesar del aumento de precios

Los productos de higiene personal y limpieza del hogar fueron los que más subieron en abril | Foto William Dumont / Archivo

Algunos comercios no reciben productos de aseo personal desde enero

Trabajadores de Kimbely Clark advierten un inminente cierre técnico por falta de materia prima para producir toallas sanitarias y papel higiénico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos publicó el 21 de mayo un ajuste de los precios de algunos productos de higiene personal y posteriormente, en la providencia Nº 054/2016  modificó algunos, el incremento no ha servido para que los artículos vuelvan a verse en los anaqueles. Las toallas sanitarias, los pañales, el jabón de baño y la pasta dental, en todas sus presentaciones, junto al papel higiénico, continúan ausentes de los estantes de supermercados, farmacias y perfumerías.

Los vendedores de cuatro supermercados ubicados en el este de Caracas aseguraron que no reciben pasta dental y jabón de baño, desde enero. "Las toallas sanitarias llegaron hace dos o tres meses y duraron media hora. El paquete era de 8 unidades y se vendieron dos por persona. No han vuelto a llegar", dijo una de las vendedoras de un comercio ubicado en La Carlota.

En otro establecimiento situado en Santa Eduvigis el vendedor contó que este año le ha llegado solo en tres ocasiones papel higiénico y los clientes todos los días le preguntan cuándo le volverán a despachar. En dos grandes cadenas de farmacias dijeron que les informaron que ya no van a vender productos de higiene personal a precio regulado.

"Uso el papel absorbente como sustituto del papel higiénico y el jabón artesanal en lugar del de baño, pero me preocupa la pasta dental porque no sé con qué producto sustituirla y hace meses que no la veo", contó Magdalena García en una farmacia en la avenida Sucre de los Dos Caminos.

En uno de estos comercios se observó la disponibilidad de dos marcas de pañales para adultos. Una costaba 661,25 bolívares el paquete de 10 unidades y la otra 1.496,99 bolívares, 24 unidades. También estaban disponibles toallas sanitarias post parto a 1.233 bolívares 10 unidades.

El alza de precio de las toallas sanitarias autorizada por el gobierno fue de entre 540% y 565% en las presentaciones de 8 y 100 unidades. Los pañales subieron entre 267% y 557,7%  la talla pequeña de 16 unidades y la grande de 40 unidades respectivamente. El papel higiénico de 4 rollos y 193 hojas subió 684%, mientras que al de 12 rollos de 500 hojas le subieron el precio 387,6%.

La crema dental fue la que tuvo un porcentaje mayor de incremento. El envase de 40 ml pasó de 9,35 bolívares a 118,9, lo que representa un costo de 1.117,6% más. La presentación de 177 ml subió de 41,37 a 208,7 bolívares, es decir 405.3%.

Fabricantes advierten que están casi paralizados por falta de insumos. William Bolívar, secretario del sindicato de trabajadores de Kimberly Clark, señaló que en la parte de pañales tienen una sola máquina operativa y le queda 5 días de materia prima.

En igual situación se encuentra el área de manufactura de toallas sanitarias a la que le queda entre 10 y 20 días de insumos. Estimó que podrán extender la producción de papel higiénico hasta por 10 días.

"Se ve un inminente cierre técnico de la planta, sin fecha de próximo arranque porque a los proveedores no les han pagado", dijo Bolívar.

Una fuente vinculada a Colgate Palmolive indicó que están trabajando a 100% de acuerdo a la materia prima disponible. Sin embargo, los productos no se ven a la venta en los comercios.

Promesas incumplidas

El 10 de junio de 2013, el gobierno se reunió con las principales empresas fabricantes de productos de cuidado e higiene personal. Ricardo Menéndez, ministro de Industrias de aquel entonces, informó que se acordó "un mecanismo de seguimiento cada 48 horas sobre las empresas, a los fines de registrar las novedades a atender referentes a logística de los insumos, procesos de producción y distribución".

Además convinieron en elaborar dos semanas después el plan de crecimiento del sector con el fin de generar las líneas de producción que permitieran disminuir las importaciones. Menéndez aseguró que "ahora se evidenciará en el país una sobreoferta de papel higiénico para que se tienda a regularizar aún más el mercado". Sin embargo, no sucedió y todavía persiste la escasez. "La sobredemanda debe cesar".

CIFRA

1.117,6% de aumento en el precio de la pasta dental de 40 ml, al subir de 9,35 a 118,9 bolívares, no garantizó su presencia en los anaqueles ni la satisfacción de la demanda