• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Productos navideños llegarán en febrero

“Tendríamos que celebrar Navidad prácticamente en Carnavales”, declaró el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre, indicó que parte de la mercancía navideña llegará a los puertos del país entre enero y febrero del año próximo. “Tendríamos que celebrar Navidad prácticamente en Carnavales”, agregó.

Destacó que la situación se debe al retardo en la adjudicación de las divisas a través del Sistema Complementario de Divisas, Sicad I: “La semana antepasada se hizo una subasta en la que adjudicaron 91 millones de dólares a 63 empresas y esto no representa ni 30% de lo que requieren los sectores juguetería, textil y de alimentos, que por tradición es lo que más se consumen en diciembre”.

Refirió que esta asignación se hizo tardíamente porque al otorgarse en octubre se requieren de 90 a 120 días para que estos productos importados lleguen a los comercios.

El ex presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello y de Fedecámaras-Carabobo, Antonio Landaeta, expresó que la mercancía que no fue negociada y comprada antes de esta semana, con todos los trámites efectuados, difícilmente estará en diciembre en el país. Dijo que debido a que se requieren muchos permisos, el proceso sufre retardos.

Otra fuente del sector importador en Puerto Cabello señaló que a veces demoran más de un mes para que les liquiden las divisas aprobadas en el Sicad I. “Así se va retardando este proceso, sin importar de qué país uno traiga la mercancía. El problema es la burocracia”.