• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Productos de los CLAP son distribuidos por bachaqueros

El informe indica que de 42 productos regulados, 36 se consiguen con sobreprecio en Petare | Archivo

El informe indica que de 42 productos regulados, 36 se consiguen con sobreprecio en Petare | Archivo

El último informe de la firma Hinterlaces sostiene que el artículo que presenta mayor dificultad para ser adquirido es el azúcar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hinterlaces determinó que los productos de las marcas distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción como leche, aceite y mantequilla “son comercializados por bachaqueros”, según el informe más reciente de la firma.

Explicó que para el 15 de junio, artículos de las empresas estatales La Casa (aceite, mantequilla) y Los Andes (leche) comenzaron a ser vendidos por más bachaqueros luego de que comenzaran los operativos para la entrega de las bolsas de comida asignadas por los comités.

El informe sostiene que de los 42 productos regulados por la Superintendencia Nacional de Precios Justos que presentan grandes dificultades para ser adquiridos por los venezolanos, al menos 36 pueden encontrarse a la venta de manera ilegal en Petare.

Hinterlaces señaló que el jefe del Distrito Capital, Daniel Aponte, denunció en días pasados que se fraguaba una matriz de opinión contra los CLAP y aseguró que los bachaqueros opuestos a este mecanismo eran los causantes de las protestas en Caracas. “Sin embargo, durante el recorrido realizado por el equipo web de Hinterlaces.com se pudo constatar que artículos expedidos por el Sistema de Abastecimiento Casa por Casa son vendidos por los comerciantes ilegales de la zona hasta 72 veces por encima del precio establecido por la Sundde.

La encuestadora determinó que la harina de maíz precocida, leche, aceite y mantequilla (todos productos de la canasta básica) han vuelto aparecer entre los bachaqueros en diferentes presentaciones y marcas; “situación visiblemente distinta con el panorama ofrecido el mes pasado”.

Agregó el artículo que presenta mayor dificultad para ser adquirido continúa siendo el azúcar en cualquiera de sus modalidades. De hecho, según la firma, al consultar con los vendedores la respuesta unánime fue “no hay, no se consigue”.

La mayoría de los productos alimenticios y de higiene personal, ajustados en mayo por la Sundee, habían subido de precio para el 15 de junio de 2016. “Los bachaqueros buscan atraer a quienes hayan adquirido algún producto con la finalidad de comprar la mercancía que tienen en sus manos para luego revenderla a un precio mucho mayor, es decir, hay una doble reventa.