• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Productores reciben maquinaria valorada en más de Bs 99 millones

Yván Gil / Katiuska Hernández

Yván Gil / Katiuska Hernández

Yván Gil explicó que beneficiará directamente a 32 productores y de manera indirecta a 96.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Productores agrícolas de Guárico y Portuguesa recibieron este jueves maquinaria agrícola proveniente de Brasil y México, la cual fue adquirida gracias a un convenio entre Agropatria, Banco de Venezuela y los trabajadores del campo.

La maquinaria, de 30 tractores, 12 cosechadoras de arroz y 16 cosechadoras de maíz, esta valorada en casi 100 millones de bolívares.

El acto de entrega de la maquinaria se efectuó en el puerto de Puerto Cabello y estuvo encabezado por el ministro del poder popular para Agricultura y Tierras, Ivan Gil.

De acuerdo con el ministro, esta maquinaria beneficiará directamente a 32 productores y de manera indirecta a 96.

El funcionario precisó que en los últimos dos meses se han entregado 312 maquinarias, entre tractores, cosechadoras, pulverizadoras y sembradoras, la cuales están en el campo favoreciendo a más de 2.146 productores del país.

"La inversión total es de casi 300 millones en maquinaria agrícola incorporada al país (...) Sólo Agropatria ha entregado más de 800 tractores", agregó.

Gil también señaló que los productores nacionales pueden adquirir esta maquinaria con un 20 y 25 por ciento por debajo del costo del mercado capitalista.

A esta entrega de maquinaria asistió el presidente de la Asociación de Productores Rurales del Socorro, estado Guárico (Apruso), Pedro Puglisi, quien resaltó el apoyo que el gobierno nacional les brinda a los trabajadores del campo para garantizar la seguridad alimentaria.

"Nosotros recibimos 7 cosechadoras para fortalecer la cosecha de maíz y sorgo. El gobierno nos está apoyando mucho y no sólo nos asiste con maquinaria sino también con insumos y abono para la siembra. Ya llegamos a la cosecha, por lo que es muy oportuna la llegada de esta maquinaria", afirmó.

El productor explicó que para adquirir la maquinaria, el Banco de Venezuela les financió el 90% del costo de los tractores y cosechadoras, y que para la inicial sólo aportaron el 10%.

Por otro lado, refirió que a pesar del intenso verano que afectó a la entidad guariqueña estiman lograr una buena cosecha, y que gracias a la adquisición de las máquinas reducirán los costos.

Otro productor favorecido, Santos Narváez, de Portuguesa, aseveró que estas entregas continuarán desarrollándose para fortalecer el campo venezolano.

Del mismo modo dijo que solicitarán al Ministerio el apoyo para adquirir repuestos que permitan reparar las cosechadoras y tractores que se encuentran inoperativas.