• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Productores de huevos esperan pago de subsidio, alimentos y medicinas

El nuevo precio del cartón de huevos es de 420 bolívares | Foto Henry Delgado / Archivo

El nuevo precio del cartón de huevos es de 420 bolívares | Foto Henry Delgado / Archivo

Jorge Arreaza anunció que el subsidio sería de 250 bolívares por cartón y por un lapso de 30 días a partir del 10 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El subsidio que el gobierno ofreció a los productores de huevos del país para colocar en el mercado el cartón de huevos en 420 bolívares, hasta el momento no se han concretado. El precio fue anunciado por el vicepresidente ejecutivo y jefe del Comando Nacional de Precios Justos, Jorge Arreaza, el 11 de noviembre.

El 18 de noviembre el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, se reunió con los productores y representantes de la Asociación Avícola del Táchira para informarles que a partir del 24 de noviembre les venderían alimento concentrado y medicinas a precios subsidiados. También prometió que el 24 de noviembre empezaría la entrega de nutrientes balanceados para pollos de engorde, pollitos bebé y gallinas ponedoras.

Rafael Moreno, presidente de Avitach, dio un voto de confianza. Sin embargo, al ser consultado sobre la ayuda señaló que no se ha concretado nada de los dos ofrecimientos. “Tenemos una reunión para ver qué día van a comenzar a llegar los alimentos y las medicinas. Esperamos que se clarifique la situación y empecemos a recibir alimentos justos en 1.300 bolívares el saco. Los subsidios que nos ofrecieron de 280 bolívares por cartón de huevos, para llegar a 700 bolívares, tampoco se han dado. Se están haciendo las facturas, que cada uno de los productores lleva a la gobernación para que le paguen el subsidio”, dijo Moreno. Sobre el tiempo que durará este apoyo dijo que no había fecha establecida y esperaban que esto también lo aclararan.

En San Cristóbal, en la mayoría de supermercados donde venden huevos a precio oficial de 420 bolívares por cartón, las filas son extensas y separadas del resto de las ventas. Los compradores, restringidos por el terminal del número de cédula, deben hacer una cola para los huevos y luego otra para pagar.

En el ámbito nacional, Arreaza anunció el subsidio de 250 bolívares por cartón de huevos y por un lapso de 30 días a partir del 10 de diciembre, y alimento balanceado. Miguel Díaz, director de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, indicó que la mayor parte de los pequeños productores están sin alimento porque las plantas no les están despachando los insumos concentrados. Tampoco dispone de información sobre cómo será el pago del subsidio anunciado. “Las medicinas no se consiguen. No nos han dado materia prima barata”, señaló Díaz.

Simón Leal, presidente de Pymi Avicola, señaló que están a la espera de la publicación de los pasos que deben seguir para acceder a los subsidios propuestos por el gobierno nacional. Leal apoyó la medida del subsidio transitorio al cartón de huevos.

La cifra
280 bolívares por cartón de huevos fue el subsidio ofrecido por el gobierno