• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Productores están dispuestos a dialogar con el Gobierno

Finca en el sur del Lago de Maracaibo, Zulia/Alex Delgado/Archivo

Finca en el sur del Lago de Maracaibo, Zulia/Alex Delgado/Archivo

Ciro Labarca, presidente de la Asociación de Ganaderos de Anaco, afirmó que no pueden continuar los enfrentamientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productores del Sur del Lago de Maracaibo están dispuestos a dialogar con el Gobierno y le han propuesto a la Federación Nacional de Ganaderos que sirva de intermediario con el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y el vicepresidente Nicolás Maduro. De concretarse el encuentro tratarían problemas como el efecto de las expropiaciones de fincas y las invasiones por campesinos.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón, Ciro Labarca, informó al diario La Verdad, que tanto productores como el Ejecutivo deben encontrar una salida al conflicto y llegar a un acuerdo dentro del marco jurídico. Esta afirmación se produce luego de que el pasado sábado el candidato a la gobernación del Zulia por el PSUV, Francisco Arias Cárdenas, se reuniera con representantes del agro para pedirles propuestas para garantizar la soberanía alimentaria.

“Está planteando un acercamiento. Tienen que acabarse las persecuciones y los atropellos. No podemos seguir enfrentados Gobierno y productores para ver quién es el más fuerte”, indicó Labarca.

La intención de dialogo también se produce luego de que la semana pasada los dueños de la finca Ganadería 33, ubicada entre Santa Bárbara del Zulia y El Vigía, Mérida, recibieran una comunicación del Instituto Nacional de Tierras en la que solicitaban la donación de 400 hectáreas de las 1.200 que tienen. El gremio rechazó la petición y denunció a funcionarios del organismo gubernamental de extorsión.

 

Conflictividad en Perijá. El propietario de la finca Medellín, Francisco Vargas, dijo que las autoridades no le han informado si recuperaron las 200 cabezas de ganado robadas en la invasión que la semana pasada realizó las comunidades yukpas de la Sierra de Perijá, encabezadas por Sabino Romero. Manifestó que después de la toma quedó arruinado y que los trabajadores no quieren regresar porque fueron amenazados de muerte.