• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Productores de papa aspiran a colocar cosecha a 15 bolívares el kilo

Los altos costos de producción así como la inflación han encarecido los precios por hectárea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de la Federación Nacional de productores de papa de Venezuela y productor de papa carabobeño, Aldemaro Ortega Pinto, informó que los productores del centro del país aspiran colocar su cosecha a 15 Bs el kilo.

Señaló que los altos costos de producción así como la inflación han encarecido los precios por hectárea.

Explicó qu el año pasado el saco de semillas de papa de 50 Kg. costó 300 Bs. Ahora cuesta 750 bolívares, por picar la semilla para sembrarla se pagaban 10 Bs., por saco y ahora cuesta 20, además por el jornal de trabajo de un obrero se cancelaban 150 bolívares diarios y ahora hay que pagar 250 Bs.

“También, el valor de los insumos (insecticida, herbicidas y otros) por hectárea se incrementó pasando de 28 mil Bs., a 39 mil bolívares”.

Aseguró que por todo lo anterior se hace imposible vender la producción a 10 bolívares el kilo, porque a este precio solo alcanzarían a pagar los créditos otorgados por la agroindustria y el gobierno.

Por ese motivo dijo Aldemaro Ortega, solicita una reunión al MAT (Ministerio de Agricultura y Tierras) con el Circuito Agrovegetal con carácter de urgencia, donde estemos reunidos todos los involucrados: gobierno, productores y agroindustria .

“Es importante recordar que 130 productores de papa tienen sembradas 1200 hectáreas en los municipios Bejuma, Montalbán, Miranda y Libertador del estado Carabobo, tanto para el consumo agroindustrial como fresco, logrando abastecer el mercado interno por un lapso de tres meses, estimando iniciar la cosecha a partir del 10 de marzo. Con lo que se benefician 500 familias de manera directa”.