• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Productores aseguran que el gobierno decretó el fin de la caficultora

El precio del rubro debe ajustarse al costo de producción | Foto: Henry Delgado/Archivo

El precio del rubro debe ajustarse al costo de producción | Foto: Henry Delgado/Archivo

Solicitan a Maduro que sea derogada la medida que los obliga a arrimar sus cosechas a la Corporación Venezolana del Café

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Productores de los cinco municipios cafetaleros de Portuguesa coinciden en que la aplicación del decreto presidencial 1509, que establece que solo podrán arrimar o comercializar sus cosechas, de manera directa y sin intermediación, ante la Corporación Venezolana del Café, significa el fin de la caficultura en Venezuela y, en el caso de Portuguesa, la expropiación indirecta de Pacca Sucre y Pacca Chabasquen. Ambas empresas son comercializadoras de café, creadas hace más de 30 años por los agricultores.

Oswaldo Zerpa, alcalde del municipio Unda y productor cafetalero, dijo que la primera medida que tiene que aplicar el gobierno es aumentar el precio del café ajustándolo a los costos de producción reales, y, en segundo lugar,  garantizar la obtención de insumos a buen precio, a tiempo y en la cantidad necesaria. “Con esas dos medidas los productores, de manera autónomo, procurarán ser eficientes y competitivos”, agregó.

“Cómo un productor va a rendir en su trabajo y se va a sentir incentivado, cuando lo obligan a vender el quintal a un precio de miseria de 2.800 bolívares, y cuando el costo real de producción es de 6.000 bolívares. Por eso es que cada vez vemos más productores trabajando de mototaxistas, porque es más rentable que tener una finca de café”, indicó Zerpa.

Zerpa, en nombre de los productores de Portuguesa, solicitó al presidente Nicolás Maduro que derogue ese decreto o elimine el artículo que prohíbe la libre comercialización porque fue mal asesorado. “Si la caficultura se acaba, todo el llano venezolano se quedará sin agua porque las montañas estarán desprotegidas y esto será un problema de vida”, aseguró.

El productor del municipio Sucre Manuel Morillo sostuvo que en la Gaceta Oficial se debería eliminar tantas clasificaciones de café porque los productores de Portuguesa solo tienen capacidad para producir el “natural bueno”, que es el más económico según la Gaceta Oficial.

“Cuando el consumidor compra una bolsa de café no le dicen si es lavado superior, lavado bueno o natural bueno. Por qué dividir el rubro en tantos tipos para el precio de venta al productor, sino existe esa división con el precio de venta al público. Pongamos un buen precio en solo dos categorías y ya” recomendó Morillo.

Reunión con el ministro. Los caficultores se reunieron en Guanare con el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán. Informaron que el funcionario reconoció las dificultades en el sector café, pero no aceptó que el precio sea lo más importante sino el rendimiento y la creación de un sistema robusto de producción.

El ministro se comprometió a presentarle al presidente Maduro la petición de derogación del decreto y una propuesta de incrementar el precio del quintal a 4. 600 bolívares el natural bueno.

El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro, entregó al ministro un plan de inversión para el sector de 2015 a 2019, el cual fue elaborado con base en las reuniones mantenidas y en que se  plantea desarrollar 102.000 hectáreas. Se requiere de una inversión de 6,4 millardos de bolívares en 2015.

LA CIFRA

20.000 quintales de café gourmet aproximadamente se produjeron este año

Con menos insumos y créditos

Dulce María Rodríguez

El decreto presidencial número 1508 no distingue entre café gourmet, orgánico o convencional, indica que los productores solo podrán arrimar o comercializar sus cosechas ante la Corporación Venezolana del Café, por lo que se interpreta que incluye  toda la producción del rubro, dijo Dioleidis Páez, directora de café de Fedeagro.

Indicó que con la venta del café a Exportadora Pacas, dedicada a la producción, beneficiado y exportado de cafés especiales, gourmet y convencional, 12.000 productores obtenían mayores ingresos. Además, está empresa les facilitaba insumos durante el año para la cosecha y les otorga créditos para cultivar.

“Con el decreto el acceso a este apoyo desaparece. No podremos venderle la cosecha a Pacas y no contaremos con insumos, ni créditos”, afirmó

El gobierno le permite a las torrefactoras que 30% del café que procesan sea gourmet y se puede vender a un precio superior al regulado. Sin embargo, debido a la roya que está afectando al cafeto de 70% de las fincas desde 2013, este año la producción del rubro especial no fue significativa, apenas alcanzó 5%.