• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Productores de Portuguesa y Lara padecen para conseguir insumos

Agropatria Portuguesa / Daniel España/El Nacional

Agropatria Portuguesa / Daniel España/El Nacional

Los agricultores indican que la asesoría técnica que daba Agroisleña desapareció con la creación de Agropatria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A dos años de la expropiación de Agroisleña y de la creación de Agropatria entre los productores del estado Portuguesa hay opiniones encontradas sobre la venta y distribución de insumos por parte de la empresa estatal. Sostienen que en algunas tiendas de la entidad dan atención preferencial a pequeños productores agrupados en consejos comunales.  

Algunos agricultores que cultivan principalmente arroz y maíz recibieron créditos de Agropatria para el ciclo de invierno, pero los insumos se los entregaron con más de 40 días de retraso, es decir, necesitaban iniciar la siembra en abril y todo les llegó a finales de mayo. Otros productores señalaron que trabajan de manera independiente y que en los depósitos de Agropatria cuando van a comprar insumos al detal nunca encuentran y deben acudir a revendedores que cobran el doble.

Para el ciclo norte-verano el escenario pareciera mejorar luego de que el presidente de Agropatria, Yván Gil, entregó 28.000 toneladas de insumos, entre semillas y agroquímicos a 5 asociaciones productivas.

En Lara los productores afirmaron que la compra y venta de semillas y fertilizantes ha tenido inconvenientes. Y muchos productores se ven forzados a pagarlos más caros en tiendas privadas. Denunciaron que en la entidad la entrega de créditos y el apoyo técnico prácticamente desaparecieron.
Jesús Acosta, pequeño productor del Valle de Quíbor en el municipio Jiménez del estado Lara, contó que desde que la empresa fue nacionalizada el deterioro ha sido progresivo.

“Las semillas tenemos que comprarlas mucho más caras, al igual que las plántulas. Es hora de que el Gobierno voltee los ojos a este problema y preste el apoyo económico y de capacitación que necesitamos porque se está afectando la producción”, dijo Pedro Sánchez, agricultor del municipio Andrés Eloy Blanco.

Agregó que las tiendas de Agropatria se convirtieron en espacios, donde son bienvenidos los adeptos del Gobierno y los contrarios no son atendidos con la misma disposición.