• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción y variedad de rubros regulados se redujo 40% en 10 años

Pablo Baraybar presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) / Nelson Castro

Pablo Baraybar presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) / Nelson Castro

Las empresas registran disminución de 92% en los días de inventarios de alimentos e insumos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción y la oferta de alimentos regulados en distintas presentaciones, categorías y variedades se ha reducido en promedio 40% en 10 años de control de precios, indicó el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar.
Califica la medida como negativa y señala que las consecuencias las ha pagado el consumidor, que ha vivido varios episodios de escasez en los últimos años. El más reciente, el de diciembre de 2012 y enero de este año, cuando hubo una reducción en el inventario de productos por distintos factores que afectaron la operatividad y el despacho de alimentos.
Sostuvo que la aplicación de restricciones a la industria de alimentos ha tenido como consecuencia que disminuyan los inventarios tanto de productos terminados como de empaques, materia prima e insumos.
Precisó que antes de la regulación las industrias de alimentos tenían en promedio hasta 90 días de inventario de productos terminados, ahora con dificultad manejan entre 7 y 15 días en los centros de distribución, lo que significa una disminución de hasta 92%.
Agregó que la cantidad de productos que manejan los canales de venta también es reducida y eso hace que se registren quiebres de inventario cuando hay inusuales aumentos en la demanda. “Un país no puede tener los inventarios en la industria y en el comercio que se tienen actualmente en Venezuela. Normalmente la industria podía tener entre 60 y 90 días de inventario considerando materia prima y materiales de envase y empaques, pero ahora trabajados en el caso de producto terminado con uno o dos días y en material de empaques con dificultad llegamos a tener sólo una a dos semanas. El comercio apenas si le alcanza el inventario para la semana”, señaló Baraybar.
Dijo que cada vez que hay feriados se acaba rápido la mercancía. “No tenemos la capacidad para responder rápidamente porque los inventarios están muy bajos”, insistió. Afirmó que es necesario que se realice un plan para elevar la producción y permitir a las empresas de alimentos tener un mayor stock de productos sin que los acusen de acaparadores.

Divisas reducidas. Baraybar sostuvo que la entrega de divisas a las empresas de la cámara se redujo 11% y el retraso en la liquidación está en 220 días. “Ya comenzamos a tener problemas con los proveedores internacionales porque hay retrasos en el pago”, agregó.
Dijo que otro de los inconvenientes que enfrentan es que no están otorgando dólares para las importaciones de repuestos, equipos y maquinarias industriales. “Hay líneas de producción y maquinas paralizadas en muchas empresas por falta de repuestos. Hay equipos dañados que no se pueden reparar”, acotó.
Otro factor negativo es que el control de precios, fijado en febrero de 2003, se ha transformado en un sistema de congelamiento de precios y restricción para la producción. “Los precios están por debajo de los costos de producción y esto ha generado pérdidas económicas, caída en el procesamiento y desinversión en el sector agroindustrial, además de una menor variedad y presentaciones de productos en el mercado”, reiteró.
Baraybar indicó que hay productos que tienen precios rezagados, y algunos como la pasta, el aceite, el pan, la leche, la carne de res, pollo, entre otros no se revisan desde hace más de un año.
“Se debe ir a un sistema administrado de precios que permita que los productos varíen de acuerdo a la inflación”, insistió.

22 meses de caída en las ventas
El informe de tendencias de Cavidea evidencia que las empresas del sector de alimentos acumularon 22 meses de caída en las ventas. El índice de toneladas vendidas se contrajo 0,89% en diciembre. Entre enero y diciembre 8 productos alimenticios registraron caídas en la comercialización desde la industria hasta el sector comercial. Destacan leche en polvo, que retrocedió 14,70%,; leche pasteurizada con una disminución de 10,79%; harina de trigo con 4,38% de reducción y 5,05% de caída la comercialización de harina de maíz. Mientras que subió en 12 meses la venta de azúcar, sardina, atún y aceites.
En diciembre, en comparación con el mismo mes de 2011, las ventas de 7 productos retrocedieron, entre ellos leche, harina de trigo y maíz, aceite y margarina y aumentaron atún, sardinas, avena, salsa de tomate y pastas.
El presidente de Cavidea, Pablo Baraybar informó que cifras preliminares indican que en enero de este año, las ventas subieron entre 5% y 7% estimuladas por las compras nerviosas. Indica que tiende a mejorar el despacho de productos en la zona metropolitana y espera que se apliquen medidas para mejorar la producción y el despacho a todas las cadenas de comercialización.

Las cifras

1.400 empresas entre productoras, distribuidoras, importadoras y comercios fueron inspeccionadas por 140 fiscales de Sundecop en enero, informó la superintendente Karlin Granadillo

175 establecimientos comerciales fueron cerrados en enero por el Indepabis, dijo la presidenta del organismo Consuelo Cerrada, al informar que se visitaron 3.293 establecimientos.