• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción en refinerías cayó 25%

Con una pared de zinc color rojo y de un poco más de 2 metros, pretenden cubrir el lugar de la explosión en la refinería de Amuay. "Parece que no quieren que se vea lo que pasó" dijo Josefa Camejo, trabajadora del aeropuerto | Fotos: Raúl Romero

La refinería de Amuay aún opera a 55% de su capacidad y la de Cardón a 64% | Fotos: Raúl Romero

Las fallas en las plantas de Amuay y Cardón redujeron el nivel de productos derivados de 1,1 millones a 841.000 barriles diarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Tenemos nuestro parque refinador en perfectas condiciones”, afirmó esta semana el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. No obstante, las cifras que reporta el Banco Central de Venezuela sobre producción física y actividad en el sector indican todo lo contrario y las mismas provienen de la data entregada por Petróleos de Venezuela al instituto emisor.

La producción en las refinerías durante el primer semestre de 2012 llegó a tener un ligero repunte de acuerdo a lo reportado por Pdvsa al BCV, pero para el segundo semestre se registró una caída debido a la explosión en la refinería de Amuay.

La cifra que se conoce de manera oficial fue la reportada por el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, quien en su mensaje anual señaló que la actividad de refinación tuvo una contracción de 0,8% en 2012. Cifras extraoficiales que se tienen en el instituto emisor cruzadas con Pdvsa dan cuenta de que el procesamiento de crudos bajó de 991.000 a 744.000 barriles diarios, y que la producción de refinados cayó de 1,1 millones a 841.000 barriles por día. Una reducción de 25% o en números absolutos de 280.000 barriles.

Este nivel cubre ligeramente el consumo interno que alcanzó 750.000 barriles por día, pero las cifras oficiales las presentará Pdvsa cuando dé a conocer su Informe de Gestión 2012.

 

Fallas en el CRP. En el Complejo de Refinación de Paraguaná se reportan fallas tanto en Amuay, que no ha podido reactivar su unidad de destilación 5, y otra vez se presentan problemas en la de flexicoquer. Esto ocasiona que el nivel de procesamiento de esta planta se mantenga a 55% de su capacidad al alcanzar un volumen de 350.000 barriles diarios.

En Cardón hay problemas con la unidad de lubricantes y los equipos de alquilación. Esta refinería opera a 64% de su capacidad, de acuerdo con lo que reportan operarios de esta planta.