• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción privada cayó a su nivel más bajo en 10 años

Las industrias han tenido que parar líneas de producción por falta de insumos | Foto Archivo El Nacional

41% de los empresarios consultados afirmó que la situación del segundo trimestre será mala | Foto Archivo El Nacional

El gremio advirtió que empeorarán la escasez y el desempleo si no se toman correctivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El balance del primer trimestre no tuvo resultados positivos para la industria manufacturera nacional. Las empresas reportaron que operan, en promedio, a 48,02% de su capacidad, lo que representa su nivel más bajo en 10 años y significa una disminución de 4,8 puntos con respecto al mismo período del año anterior, señala la encuesta de coyuntura que Conindustria publica trimestralmente.

Desde diciembre la caída en los niveles de producción ha sido más acentuada. En el último trimestre de 2013 la capacidad utilizada de la industria promedió 55,1%, casi seis puntos por encima de la actual.

El informe destaca que todos los indicadores obtuvieron malos resultados. Cuando consultaron a los empresarios sobre las causas de este deterioro en la producción, 89% manifestó que la falta de materia prima era el principal problema, seguido muy de cerca por la incertidumbre -87%- y por la falta de divisas -85%-.

Sobre la producción, 71% dijo que se había reducido. El peor desempeño lo mostró la pequeña industria: más de 40% de los encuestados señaló que la producción había disminuido mucho en el primer trimestre del año.

Las industrias que más reportaron caída en su producción fueron la industria metálica básica (91%), la de minerales no metálicos (94%) y la de papel (81%).

Todos los sectores entrevistados mostraron descensos en sus inventarios de materia prima. Los más afectados fueron los empresarios del papel, ya que 84% registró caída en los stock y ninguno reportó aumentos. 80% de los industriales del sector textil y metálico indicó que sus inventarios habían bajado. “En ningún sector las respuestas positivas superaron las negativas”, señala el reporte.

La situación incide en las perspectivas. 41% de los empresarios consideran que la situación del segundo trimestre será mala, sobre todo en la gran industria. Esta es una de las causas por las que 51% de las empresas no hará inversiones en 2014; la mayor parte de la gran industria señala que realizará solo desembolsos operativos, mientras que 67% de la pequeña empresa no invertirá en lo absoluto.


Soluciones de fondo. El presidente de la organización gremial, Eduardo Garmendia, reconoció que si bien en la Conferencia Económica por la Paz se han planteado los puntos críticos del sector, hasta el momento solo se han materializado medidas muy coyunturales como la de agilizar algunos trámites de importación, según nota de prensa. Garmendia considera vital para la industria que se atiendan los problemas de fondo: corregir la política económica para generar confianza en las empresas e impulsar la inversión; aprobar el pago de la deuda contraída con los proveedores internacionales; garantizar el suministro de materia prima por parte de las empresas estatales y ofrecer servicios públicos de calidad.

“Se ha producido un proceso de desindustrialización del país. Si esto no se corrige se profundizará la caída de la producción, la escasez y el desempleo”, señaló el directivo.

Ventas en picada
En la consulta realizada por Conindustria a sus afiliados, 64% respondió que las ventas habían disminuido. El estudio por sectores detalla que 47% de las empresas del sector agroindustrial aseguró que las ventas cayeron; igual respondió 56% de la industria textil; 47% de las empresas químicas; 58% del sector madera; 69% de productos metálicos; 75% de minerales no metálicos; 91% de metálicas básicas y 94% del sector papel.

Los controles de precios son listados por las empresas como uno de los principales problemas para la producción, seguido por la baja demanda y el racionamiento eléctrico.

La Cifra
33% de la gran industria indicó que no realizará inversiones de ningún tipo este año, señala la encuesta de coyuntura de Conindustria