• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción petrolera cae 49.000 barriles diarios

Balancín de petróleo / Reuters

Balancín de petróleo / Reuters

Los datos que el Gobierno suministró a la OPEP indican que entre enero y junio de 2013 se llegó a 2,75 millones de barriles por día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción petrolera del país al cierre del primer semestre de 2013 registró una caída con respecto al mismo período del año  pasado. De acuerdo con las cifras oficiales que reporta la Organización de Países Exportadores de Petróleo, hubo una disminución promedio de 49.000 barriles diarios.

Los datos que reseña la OPEP, suministrados por el Ministerio de Energía y Petróleo, señalan que entre enero y junio de 2013 la producción arrojó una media de 2,75 millones de barriles por día mientras que en ese mismo lapso de 2012 fue de 2,80 millones de barriles por día.

Sin embargo, el volumen de junio pasado de 2,77 millones de barriles al día es ligeramente superior –en apenas 5.000 barriles- con relación al nivel que oficialmente se reportó a la OPEP en  diciembre, y evidencia una tendencia al alza por tercer mes consecutivo.

El informe de la organización también incluye los números de producción que reportan fuentes secundarias, los cuales apuntan que Venezuela está sobre 2,3 millones de barriles diarios y señalan una reducción de 8.000 barriles diarios cuando se comparan las cifras del segundo trimestre con las del primero de 2013.

El bloque petrolero indica el número de taladros de perforación que Petróleos de Venezuela tiene operativos. Tomando los registros de la firma Baker Hughes, en el informe se advierte que 129 unidades están en plena actividad, lo que implica un crecimiento de 7,5% con respecto a mayo.


Nuevos actores. El informe de julio de la OPEP menciona que las perspectivas de incremento de producción provienen principalmente de siete países que no pertenecen a la organización, empezando por Estados Unidos, junto con Canadá, Brasil, Sudán, Kazasjstán, Australia e incluso Sudán del Sur, pese a los problemas políticos en ese país.

Técnicos de la OPEP opinan que los planes de expansión que adelantan naciones podrían incrementar en conjunto su producción en 1,1 millones de barriles por día en un año, mientras que las naciones miembros de la asociación registran una baja superior a 300.000 barriles por día desde diciembre.