• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de papa disminuyó 20% en el lapso de 4 años

Un saco de papas debe verderse entre los 350 y 400 bolívares para que pueda ser rentable / Raúl Romero

Un saco de papas debe verderse entre los 350 y 400 bolívares para que pueda ser rentable / Raúl Romero

Los precios del rubro dificultan la compra de insumos para los campesinos, que piden diálogo con el ministerio de Agricultura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Productores de papa del estado Trujillo denunciaron que el cultivo del rubro en la entidad descendió 20% en los últimos 4 años. Los datos de la Fundación para el Desarrollo y Promoción de los Andes, indican que la cosecha se redujo en 150.000 toneladas desde 2008. Douglas Quintero, uno de los aproximadamente 7.000 productores de la entidad, afirmó que la situación es consecuencia de medidas erróneas adoptadas por el Gobierno como la expropiación de Agroisleña y la centralización de la importación de semillas, además del ingreso de papa de otros países destinada al consumo industrial e incluso al fresco.

Enmanuel Escalona, presidente de Fundaproandes, dijo que la situación era grave: “Nos vamos a declarar en quiebra y vamos a hacer protestas pacíficas en los próximos días”. El vocero explicó que la semilla es ofertada con sobreprecio. “Debería costar aproximadamente 35 dólares el saco, pero Agropatria nos vende desde principios de este año en 480 bolívares, o sea más de 100 dólares el saco al cambio”.

El vocero advirtió que las importaciones de papas de consumo industrial en época de cosecha atentan contra la producción nacional. “Hay 700 toneladas de papa y 300 de zanahoria importadas en Puerto Cabello. Esto mata a los productores agrícolas nacionales”, manifestó Escalona.

La banda de precios impuesta por la Integral de Mercados y Almacén en Caracas, tampoco ayuda, de acuerdo con el dirigente. El directivo de Fundaproandes afirma que el precio al que se debe vender un saco de papas para que pueda ser rentable está entre los 350 y 400 bolívares. “Pero no llega a los 100 bolívares”, aseguró.

Los productores andinos Pedro Quintero, Luis Godoy, Geovan Quintero Molina y Douglas Quintero Montilla acudieron junto con Escalona a la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras, la semana pasada, donde pretendían establecer un diálogo en torno a lo que consideran es la falta de planificación de los cultivos, la ineficiente distribución de insumos y fertilizantes, los problemas de vialidad e inseguridad y la carencia de planes de contingencia para enfrentar el periodo de lluvias.

Se espera que los productores sean atendidos la semana que viene en el ministerio de Agricultura. “La situación es tan grave que si no nos reunimos pronto, en Venezuela habrá escasez de semilla porque hay un total desconocimiento de los acuerdos que el Gobierno estableció con para la importación de este insumo que se requiere a finales de enero, pero la semilla tiene que estar en manos de los productores 15 días antes para ser preparada y ser llevada a los suelos, además de que se distribuya a todas las zonas”, dijo Escalona.