• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción nacional y abastecimiento serán afectados

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria / Leonardo Noguera

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria / Leonardo Noguera

Exportadores solicitan reducir los tiempos de colocación de productos en el exterior y que disminuyan las trabas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, dijo -sobre los anuncios del presidente Nicolás Maduro para afrontar la inflación, la especulación y la guerra económica- que afectarán las posibilidades de incrementar la producción  nacional y, por tanto, de mejorar el abastecimiento.

Señaló que el hecho de que se agudice el control en la movilización de productos y materia prima hará más compleja y difícil la operación de producción y comercialización. La medida crea dudas entre los industriales acerca de qué será considerado acaparamiento y cuál será el nivel de inventario permitido. Advierten que privará la discrecionalidad del funcionario y se generará mayor corrupción.

Con respecto al anuncio de un nuevo Rusad, indicó que surgen muchas interrogantes. No se sabe cuáles serán los requisitos ni cómo se va a implementar. Esto va a significar más retrasos en las importaciones.

Sobre la constitución de un presupuesto de divisas, señaló que no se especifica cómo se va a construir. Si serán consultados los diferentes sectores para conocer sus necesidades de divisas o se realizará desde el gobierno. No han precisado la metodología que utilizarán.

Agregó que la autorización de recursos para garantizar el abastecimiento pareciera que es el aviso de más importaciones, lo que desestimula el aparato productivo nacional.

“La experiencia mundial ha mostrado que el control centralizado en el Estado no funciona”, aseguró.

Exportadores. Con respecto a la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior que pasará a dirigir toda la política de importación de divisas (Cadivi, Sicad, Bancoex y comercio exterior), Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, declaróó que ya habían creado el Consejo Nacional de Exportaciones con el objetivo de reducir el tiempo de exportación, lo cual no se cumplió. La medida constituye un cambio de nombre y más funciones.

Afirmó que el sector exportador lo que necesita es que se estimule y reduzcan las trabas para ventas externas. Actualmente el proceso tarda 49 días, mientras que en otros países uno, y hay que cumplir con más de 60 pasos para colocar los productos en otras naciones.

Además se requiere flexibilización cambiaria para exportar. 60% de las divisas que se obtienen hay que venderla al Banco Central de Venezuela a tasa oficial y solo 40% se destina para cubrir el costo del producto. El presidente de AVEX pide que el nuevo organismo avale que las empresas del Estado que son productoras de materias primas garanticen el suministro. También que activen los mecanismos de promoción de exportación.