• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de motos se ha contraído 83%

Motos mal estacionadas / Omar Véliz

Motos / Omar Véliz

Durante el primer trimestre del año el gobierno no aprobó las solicitudes para importar componentes y piezas, tampoco canceló deudas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cifras de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladoras de Motocicletas muestran que entre enero y marzo de 2014 se fabricaron 16.124 unidades, mientras que en el mismo período del año anterior de ensamblaron 95.241 motos, lo que representa una caída de 83% en la producción.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de las Motos, Luis Scarcioffo, dijo que por falta de disponibilidad de piezas para el ensamblaje y el retraso en la aprobación de las divisas para cancelar las deudas en el extranjero la producción nacional de motocicletas se ha contraído severamente.

Contó que primero el Ministerio de Industrias debe aprobar la cantidad de paquetes de componentes a importar y después se realiza el trámite de solicitud de divisas para poder realizar la compra en el extranjero. No obstante, durante el primer trimestre del año el gobierno no aprobó las solicitudes para importar paquetes de componentes y piezas, ni honró las deudas.

Reponer el inventario de partes puede tardar en promedio tres meses, dependiendo del país de origen y de si el proveedor dispone de las piezas en su inventario o las tienen que fabricar, expresó Scarcioffo.

La industria. Entre las empresas fabricantes aparece Empire Keeway, Repuestolandia, Soloson Import, Moto Delicias y Corporación Kuri Sam.

Empire Keeway experimentó durante el primer trimestre del año un descenso de 81% en la producción, al pasar de 42.111 a 7.926 unidades fabricadas, la mayor caída del sector. Le sigue Corporación Kuri Sam, cuya producción de la marca Bera cayó 75%. Soloson Import, de 2.613 motos marca Suzuki ensambladas entre enero y marzo 2013 fabricó 680 en el mismo lapso de 2014, lo que significó un descenso de 73%. Repuestolandia cayó 45,4%, pasó de 5.592 a 3.050 motos Skygo fabricadas. Moto Delicias no ha fabricado unidades en 2014 y en 2013 totalizó 2.613 Motos MD.

En marzo ninguna de las ensambladoras registró unidades fabricadas.