• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Salario de trabajadores de helados Efe se incrementó 50% por laudo arbitral

Sindicato de Efe solicitó el arbitraje al Ministerio del Trabajo luego de varios conflictos y paralizaciones de la planta | Foto: José Pacheco

Sindicato de Efe solicitó el arbitraje al Ministerio del Trabajo luego de varios conflictos y paralizaciones de la planta | Foto: José Pacheco

Sindicalistas denunciaron que llevan 62 días a la espera de que el Ministerio del Trabajo publique la respuesta del laudo arbitral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de Helados EFE ha caído 55% en 5 años, lapso en el cual el ausentismo laboral pasó de 4% a 20%, señala la empresa en un comunicado. Las restricciones de ley impiden suplencias y generan pérdidas de 6,8 millones de litros de helado al año. La producción anual fue de 11 millones de litro de helado y los requerimientos de la empresa son de 27,6 millones de litro, añade.

El déficit acumulado en operaciones al cierre de 2012 fue de 157 millones de bolívares. mientras que para agosto de 2013 era de 177 millones. Helados EFE lleva 12 meses en conflicto permanente y no hay sanción para los trabajadores que boicotean el proceso de producción, dice el comunicado.

El sindicato de Helados EFE rechazó la información publicada por la empresa. Luis Morón, presidente de la organización sindical, dijo que la planificación de la producción está a cargo de los gerentes y no de los trabajadores. Aseguró que la merma está vinculada a la falta de personal, porque no han realizado nuevos ingresos en tres años.

Morón afirmó que se ha retirado personal y muchos otros permanecen de reposo por enfermedades ocupacionales o accidentes laborales y la empresa no los ha reemplazado.

Otra de las causas del descenso de los litros de helados producidos que mencionó el sindicalista, es que el personal que sale de vacaciones no es sustituido.

Laudo arbitral. El dirigente sindical informó que han transcurrido 62 días desde que la junta arbitral del Ministerio del Trabajo decidió en la mediación de la discusión del contrato colectivo, pero no han publicado el resultado. Añadió que uno de los árbitros denunció irregularidades y renunció, pero las autoridades laborales no han fijado posición al respecto.

Indicó que, según información de la junta arbitral, habrá un aumento de 7% a la firma del nuevo contrato colectivo más 30% (4,5% semestral) en los 30 meses de duración desde 2012 a 2014. La solicitud original era de 45% cada 6 meses. Refirió que la falta del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, vigente desde el 7 de mayo de 2012, afectó la decisión. Dijo que se aplicó el reglamento de la ley anterior porque de la nueva disposición legal no se ha redactado el instrumento.

Para los trabajadores la prioridad es la respuesta del despacho, pues ahora no pueden ir a la huelga porque se los impide el laudo. Denunció acoso penal de la empresa contra los sindicalistas porque han “judicializado los reclamos, afirmó.