• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de industria gráfica cayó 64%

Adjudicados en la subasta del 3 noviembre del Sicad I siguen esperando que el Cencoex entregue las divisas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las severas restricciones en la asignación de divisas que ha tenido la industria gráfica en lo que va de 2014 ha ocasionado que la producción del sector haya caído 64% con respecto al año pasado, informó Edgar Fiol,  director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas.

“Este año la producción gráfica cerrará en caída libre. Esa disminución la calculamos en octubre, lamentablemente ahora debe ser mayor porque no ha mejorado la entrega de dólares, lo que mantiene los inventarios de materias primas e insumos en muy bajos niveles”, señaló.

Por la falta de materiales la mayoría de los afiliados adelantaron las vacaciones colectivas porque no quieren quemar el poco stock que disponen. “Las expectativas para 2015 son muy malas”, agregó.

Sobre la asignación de divisas, el ejecutivo denunció que incluso los empresarios del sector que resultaron adjudicados en la subasta 26 del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, cuyos resultados se conocieron el 3 de noviembre, todavía no han podido concretar ninguna importación debido a que el Centro Nacional de Comercio Exterior no ha liberado los montos asignados.

“En reiteradas oportunidades hemos tratado de consignar los documentos necesarios ante los bancos, pero no los reciben. Nos informan que no pueden hacerlo porque Cencoex no les ha dado las instrucciones. La última vez que fui me dijeron que si quería le dejara la carpeta, pero que la archivaría hasta que el organismo los autorizara a continuar el proceso”.  

Mientras no se cumpla este paso, los proveedores externos no reciben la transferencia de los dólares y no comienzan a fabricar. “Quienes nos despachan no tienen la mercancía en los inventarios, esperan recibir los pagos para comenzar a producir, lo que dura entre 3 y 4 meses”.

Dado estos lapsos, las importaciones que se hagan con estos recursos no serán despachados a Venezuela antes del 1° de enero de 2015, como establece que debe ser, según las condiciones de la subasta 26.

“Es absurdo que nos hayan adjudicado divisas y aún no hayamos podido importar nada, y tengamos esta fecha límite. Es imposible que, en estas condiciones, algo sea embarcado al país en menos de un mes”.

Las demoras en la entrega de dólares y la fecha tope para los despachos, impulsaron a 40% de los beneficiados a renunciar a los recursos, recalcó Fiol.