• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de hierro cayó 41% desde 2006

El ministro Rocardo Menéndez dijo que impondrán los precios de los productos de las empresas básicas para evitar las mafias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La corrupción, el manejo político y la gestión deficiente en Ferrominera del Orinoco ocasionaron el desplome de la producción de mineral de hierro de 22 millones a 13 millones de toneladas entre 2006 y 2012 (41%), informó Roger Salazar, directivo del sindicato de trabajadores de la empresa de la Corporación Venezolana de Guayana.

Señaló que Ferrominera registró por cinco años seguidos récord histórico de producción (22 millones de toneladas) hasta 2006. "Con el cambio de directiva se presentaron los problemas y el sindicato instó a realizar una auditoría. Ahora el Gobierno realiza una investigación que debe ser profunda y no sólo tocar a algunos personeros que ya no son útiles", insistió el sindicalista.

Exigen una explicación sobre el uso de 2,2 millardos de dólares otorgados por el Ejecutivo en los últimos 4-5 años para repotenciar la planta y el pago de pasivos laborales. Refi rió que al deterioro de las instalaciones se suma la deuda de Sidor (2 millardos de bolívares) por suministros de materia prima.

El dirigente recordó que Ferrominera era autosustentable porque exportaba 70% de la producción, proporción que a partir de 2002 va al mercado nacional, pero las empresas siderúrgicas estatizadas no pagan y descapitalizan a la productora de hierro.

Indicó que no tolerarán más incumplimientos de la convención colectiva, entre ellos, cuatro años sin que les paguen las prestaciones sociales, atrasos del HCM y los aportes a la caja de ahorros y el Seguro Social.

La nómina fue abultada con 2.500 empleados los dos últimos años para impedir que la oposición ganara las elecciones sindicales de 2012.

Salazar refirió que mantendrán la protesta (cierre de portones y paralización temporal de actividades) contra la corrupción y la violación del contrato colectivo.

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez declaró que en los próximos días saldrá el pago de los trabajadores de las empresas básicas como el 50% de los domingos trabajados en Ferrominera. Agregó que el Gobierno impondrá los precios de los productos de las empresas básicas para evitar mafias.