• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de cebolla cayó  39% por falta de insumos

Los subsidios agrícolas cubrieron en promedio 45% de los ingresos de los agricultores | Yanny Montilla

Los subsidios agrícolas cubrieron en promedio 45% de los ingresos de los agricultores | Yanny Montilla

El reporte de Fedeagro correspondiente a 2013 destacó la caída de 7% en el cultivo de café. Varios rubros mostraron crecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

BALANCE

La falta de insumos y semillas, así como el efecto de la bacteriosis en importantes plantaciones, afectó la producción de cebolla en 2013. De acuerdo con el balance agrícola de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuario, la producción de cebolla cayó 39% el año pasado. Los rendimientos se ubicaron 50% por debajo de los niveles históricos, aproximadamente 10.000 toneladas por hectárea.

El pimentón fue otro de los rubros con mal desempeño en 2013, al caer 9%. También el café mostró un decrecimiento de 7% con respecto al año anterior. Fedeagro destaca que la producción es 46% inferior a la de 2007. “Para ese entonces el país producía 1,4 millones de quintales de café verde y se exportaban alrededor de 500.000. Hoy producimos 800.000 quintales y no exportamos”, señala en el informe. La caída se debió al rezago de los precios, lo que no permite al caficultor invertir en fertilización, podas y renovación de las plantaciones.

El reporte revela una mejoría en varios rubros sensibles como los cereales, la caña de azúcar, el tomate y la naranja. "No obstante, otros disminuyeron su ritmo de crecimiento (girasol y papa)”, indica el sector.

El arroz acumula un crecimiento de 66% en los últimos tres años. El balance señala que el subsidio otorgado en agosto de 2013 permitió un alza en el ingreso de los agricultores de 85%, lo cual animó a los agricultores a incrementar la superficie cultivada. La producción de maíz subió 31,24% y la de sorgo 15,37%. La caña de azúcar aumentó 6,72%, el tomate 26% y la naranja 10%.

El gremio explica que el alza de la producción se produjo por un aumento de la productividad y no por el incremento de la superficie cosechada, el cual se encuentra limitado por la poca disponibilidad y acceso a los agroquímicos y de maquinaria, equipos y repuestos agrícolas como consecuencia de las deudas con proveedores internacionales.

A pesar de que los subsidios al arroz, el maíz, la caña de azúcar y la soya aplicados el año pasado cubrieron en promedio 45% de los ingresos de los agricultores y contribuyeron al  aumento de la producción en varios rubros, Fedeagro asegura que no es el instrumento adecuado para remunerar la producción. “Una parte de los agricultores no recibió oportunamente el pago”, expresa el gremio.