• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de carros descendió 31,06% el año pasado

Desde que entró en vigencia la política automotriz de 2008 la producción cayó | Foto: Ernesto Morgado

Venta de autos (foto referencial) | Foto: Ernesto Morgado

El decreto presidencial 625 de diciembre de 2013, mediante el cual el Ejecutivo pretende regular los precios de los vehículos para solucionar las distorsiones del mercado, es la principal razón que mantiene el panorama oscuro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre enero y diciembre de 2013 se ensamblaron en el país 71.753 vehículos, lo que representa una caída de 31,06% con respecto al mismo período de 2012, cuando se fabricaron 104.083 automóviles, según el último reporte de la Cámara Automotriz de Venezuela.

El dato confirma las proyecciones de representantes del sector ofrecidas en el último trimestre del año pasado. El retraso en la asignación de divisas para la importación del material de ensamblaje era lo que avizoraba la pronunciada caída.

Cálculos de una fuente de la industria, que prefirió no ser identificada, indican que la deuda que mantiene Cadivi con las ensambladoras, fabricantes e importadores de autopartes, ronda 5 millardos de dólares. 

A comienzos de 2013, voceros de las empresas estaban optimistas. 2012 fue el primer año en el que la industria experimentaba crecimiento en la producción (1,62%), luego de la política automotriz que implementó el gobierno en 2008.

Para 2014 las proyecciones no son mejores. El decreto presidencial 625 de diciembre de 2013, mediante el cual el Ejecutivo pretende regular los precios de los vehículos para solucionar las distorsiones del mercado, es la principal razón que mantiene el panorama oscuro.

El gobierno anunció que los nuevos precios se conocerían el martes pasado, pero aún no lo ha hecho. La fuente del sector afirmó que el gremio espera que esa lista nunca se publique; sin embargo, advirtió que si los descensos son muy acentuados, la actividad se volverá inviable. “No trabajaremos a pérdidas”, afirmó.