• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de carne y leche cayó 10% por sequía

El pollo, el cochino, la carne molida, solomo, lagarto o para mechar están ausente de las neveras | Foto: Omar Véliz/El Nacional

El pollo, el cochino, la carne molida, solomo, lagarto o para mechar faltan en las neveras | Foto: Omar Véliz/El Nacional

José Agustín Campos, presidente de Confagan, señaló que hacen falta medidas de emergencia para contrarrestar los efectos climáticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de carne de res y leche se ha contraído 10% en los últimos ocho meses a causa de la fuerte sequía en las zonas ganaderas, señaló José Agustín Campos, presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos.

Agregó que por el efecto climático han fallecido 16.000 reses y aclaró que no 300.000 como señaló Fedenaga.

“Es falso que hayan muerto 300.000 animales; si hubiese sido así esto sería una epidemia y nada de eso se ha reportado. Ha habido una afectación por la sequía, pero es de menor impacto”, expresó Campos, al asegurar que el país cuenta con 14 millones de cabezas de ganado.

Reconoció, no obstante, que por la sequía se ha registrado una contracción en la oferta de carne de res en el mercado, al igual que de leche que, aunado al incremento del consumo, genera un problema de escasez.

“El abastecimiento es intermitente; es decir, aparece y desaparece el producto por problemas coyunturales. En este momento es la sequía, pero no hay que olvidar que ahora se come más carne que antes”, aseguró.

Campos dijo que se han dejado de producir 40.000 toneladas de carne y 190.000 litros de leche aproximadamente. Recordó que el consumo nacional de carne de res se ubica en 540.000 toneladas, de las cuales 60% proviene de ganado nacional.

“Por la sequía ha mermado la oferta de carne de res, a lo que se suma que hay una presión especulativa en el mercado por el alza de los insumos ganaderos, sales mineras y otros productos que requiere el sector para producir”, dijo Campos.

El productor admitió que el precio del ganado en pie se cotiza en el mercado nacional entre 35 y 40 bolívares el kilo y no en 8,52 bolívares, como está en la Gaceta Oficial desde mayo de 2013. Igualmente señaló que en algunas zonas del país, como el estado Zulia, el litro de leche a puerta de corral se vende entre 14 y 20 bolívares el litro, aunque según la resolución del gobierno debería costar 4,50 bolívares el litro, incluido el subsidio.

José Agustín Campos señaló que con planes para mejorar la productividad y aplicar nueva tecnología puede lograrse una mayor producción y equilibrar el mercado con precios justos. “Hoy en día el mercado simplemente está reflejando los costos de producción”, insistió.

El presidente de Confagan aprueba la propuesta de Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras, de dar apoyo por la época de sequía, con el suministro de alimentos para ganado. Agregó que debe crearse un plan para asistir a los productores en caso de cambios climáticos, pero también ejecutar obras como cavar pozos de agua, tecnificar las fincas y mejorar la productividad, entre otros.