• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de cacao sigue en niveles de hace 100 años

El presidente de la Cámara Venezolana del Cacao indicó que el principal desafío es incrementar la productividad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este mes cierra la cosecha de cacao de 2015 y los agricultores calculan que la producción se mantendrá en los niveles de hace 100 años.  El presidente de la Cámara Venezolana del Cacao, Alejandro Prosperi, afirmó que el principal desafió para los productores del rubro y para el gobierno es incrementar la productividad. Los números indican que se generarán 18.000 toneladas métricas de cacao, de los cuales proyectan exportar 8.000 toneladas.

El directivo añadió que  cosechar el rubro está siendo rentable para los productores porque el precio no ha sido regulado. “De 400 bolívares que le pagaban por  kilo en 2014, este año subió a entre 1.800 y 2.000 bolívares”.

Proponen crear viveros en los que se cultiven cada variedad de cacao por separado y no las mezclas que actualmente se consiguen. Prosperi informó que el gobierno tiene las plantas en sus parques, pero es necesario que hagan la transferencia tecnológica para impulsar la productividad y diversificar la oferta, con el fin de que se comercialice cada variedad de cacao certificada. “El comprador quiere saber qué variedad compra, si es Chuao, Ocumare 77, 71 o Guasare”. En el país, dijo, se producen variedades de excelentes sabores y aromas que son reconocidas en el mundo por su calidad.

Los productores están dispuestos a rehabilitar las plantaciones y reemplazar los árboles mayores por unos jóvenes, pero necesitan el apoyo de la Corporación Socialista del Cacao, indicó.

Recordó que luego del retraso de cinco meses en el envío del rubro a las grandes chocolateras de Japón y Europa, porque no contaban con el permiso de exportación, lograron subsanar el inconveniente y cumplieron los compromisos.

Expoferia. La Fundación Nuestra Tierra inauguró ayer la Expoferia Internacional del Chocolate, que estará abierta hasta el 4 de octubre y a la que acudirán más de 125 empresas entre productoras, especialistas en el cultivo, procesamiento y elaboración final del producto, informó Leudys González, presidenta de la fundación.

“El objetivo es establecer alianzas con el sector privado para la creación de empresas mixtas, posicionar  el cacao e impulsar las capacidades  del chocolate”, agregó.