• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de caña de azúcar se reducirá 19% en Central de Cumanacoa

El gran anhelo de los productores es que 2015 sea el año de la recuperación agrícola / María Iguarán

El gran anhelo de los productores es que 2015 sea el año de la recuperación agrícola / María Iguarán

Ángel Rivas, presidente de la Asociación de Cañicultores de los municipios Montes, Mejía, Bolívar, afirmó que la molienda de 42.000 toneladas de caña no es rentable para los productores ni para el Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 602 cañicultores de los municipios Montes, Bolívar y Mejía del estado Sucre prevén arrimar cerca de 42.000 toneladas de azúcar de aproximadamente 2.000 hectáreas de siembra, que ya están listas para la zafra de 2015, pese a  dificultades del terreno, falta de pago a tiempo y la sequía.

Consideran que en 2015 habrá una baja en la producción de 10.000 toneladas: 19%. En 2014 se arrimaron 52.000 toneladas y cerca de 47.000 en 2013; sin embargo, los productores quieren subir la producción en 2016 con el arrime de 140.000 toneladas, pues ya tienen sembradas la mayoría.La meta es lograr 250.000 toneladas de caña con las 5.500 hectáreas disponibles. A las 300.000 toneladas no pueden llegar porque gran parte del terreno productivo fue invadido para viviendas y la hazaña de 1972 cuando arrimaron 320.000 toneladas, no podrá repetirse por el momento.

Este año apenas procesaron 4.000 toneladas y no pudieron cubrir el déficit de 1,8 millones de toneladas de azúcar, el aporte de Sucre para el país, dijo Ángel Rivas, presidente de la Asociación de Cañicultores de los municipios Montes, Mejía y Bolívar.

Para mediados de enero está previsto el comienzo de la zafra 2015. Este año arrimaron la caña a pesar de que los pagos tardaron. El subsidio fue cancelado a todos los productores, un total de 38.000 bolívares, la compensación del ajuste del precio del azúcar. “El ministerio cumplió, Fondas cumplió el compromiso adquirido con nosotros, los productores de caña”.

Aspiran a que sigan cumpliendo con los pagos y estimulando la producción cañicultora. En Sucre hay dos centrales: el de Cariaco en Ribero y Cumanacoa en Montes. “Esperamos que para el próximo año podamos fortalecernos y poner a producir azúcar en estos centrales para acabar con la escasez del rubro en el país”.

Rivas añadió que para poder abastecer al estado Sucre y al resto del país necesitan recuperar las áreas perdidas: “Deseamos que para el año próximo se mejore porque el ministro se comprometió”.

El gran anhelo de los productores es que 2015 sea el año de la recuperación agrícola. Podrán moler 42.000 toneladas de caña si no hay contratiempos, pero la producción estaría muy por debajo de lo esperado, no pasará de 40 toneladas por hectáreas y no 70 como debe ser; pero la recuperación sería para 2016 con la meta de molienda de 140.000 toneladas de caña.

El objetivo podrá cumplirse si los cañicultores tienen apoyo del gobierno en cuanto a financiamiento, pagos a tiempo,  buenas vialidades y  fertilizantes. “Que siga el respaldo, Fondas este año nos apoyó con los financiamientos de 22 millones de bolívares”.

Sobre el problema de la vialidad, hasta la fecha siguen deterioradas 136 kilómetros de vías de Montes y Mejía, pero les prometieron arreglarlas para la zafra de 2015, según los acuerdos aprobados en reuniones con representantes del gobierno nacional.

La merma de la producción se debe a la baja por hectárea porque no se produce la cantidad estipulada por falta de pago en su momento. “No pudimos hacer las labores a tiempo, la sequía también nos castigó”. Rivas indicó que todos los demás rubros como el café y el cacao han tenido limitaciones en Sucre por falta de atención.

Agregó que la escasez de azúcar en la región es bastante fuerte porque este producto no se consigue en anaqueles, abastos y supermercados. “La razón es la baja producción y el déficit que hay; pero nosotros tenemos los terrenos disponibles en Cariaco y en Cumanacoa para producir caña y poner a los centrales a moler”.

El presidente de la Asociación de Cañicultores afirmó que la molienda de 42.000 toneladas de caña de un central azucarero no es rentable para los productores ni para el Estado porque siguen teniendo pérdidas. Exigen que el equipo de maquinarias funcione bien, haya transporte y financiamiento a tiempo: “Una siembra agresiva para poder recuperar el cultivo”.