• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de autopartes cayó 30% por falta de divisas

Fabricantes advierten que disponen de insumos para 6 meses | Foto: Alexandra Blanco

Fabricantes advierten que disponen de insumos para 6 meses | Foto: Alexandra Blanco

Favenpa asegura que el gobierno ha perdido credibilidad y los proveedores internacionales desconfían en que se les pagará la deuda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de autopartes cayó 30% por la falta de divisas para la adquisición de materia prima, afirmó José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores. Señaló que las expectativas para el primer trimestre de este año son inciertas.

El retraso en el pago de la deuda con los proveedores internacionales no les ha permitido a los fabricantes adquirir nuevos insumos porque les han cerrado las líneas de crédito, esto ha provocado que los inventarios mermen rápidamente. “Contamos con materia prima para continuar operativos por un lapso de menos de seis meses. La productividad está severamente afectada, aunque se cuenta con la mano de obra necesaria, la infraestructura, la maquinarias y la voluntad de trabajar”, destacó Hernández.

La deuda del Ejecutivo con el sector supera los 160 millones de dólares, de los cuales más de 100 millones de dólares tienen demoras de 180 días. Dijo que el gobierno ha perdido credibilidad y los proveedores internacionales desconfían de que se les pagará la deuda después de tantos días de retraso y los anuncios sobre la revisión de los compromisos.

Si la Comisión de Administración de Divisas no les reconoce la deuda a 6,30 bolívares por dólar, tasa a la que fue adquirido el compromiso con los mayoristas extranjeros, los  fabricantes verán muy afectadas sus finanzas. “Las pequeñas empresas podrían desaparecer y las grandes, que cuentan con músculo financiero para soportar que el monto de la deuda se duplique en caso de que no se las reconozcan a 11,30 bolívares por dólar, también”, afirmó.

La situación está deteriorando al sector productivo, afirmó el industrial. "El gobierno no está escuchando a los diferentes sectores y desconoce sus necesidades. Emiten un decreto de aumento salarial y la Ley de Precios Justos, de manera unilateral, sin considerar la opinión de los industriales, comerciantes o empresarios. Sin reglas claras para realizar nuevas inversiones no están dadas las condiciones para planificar la producción del año ni realizar proyecciones", enfatizó.