• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de alimentos y vehículos sigue en caída

La manufactura de metales comunes disminuyó 35,3 por problemas operativos y de índole laboral

La manufactura de metales comunes disminuyó 35,3 por problemas operativos y de índole laboral

La construcción se aceleró 12,6% por una mayor demanda de obras. Sin embargo, las residenciales sólo repuntaron 0,8%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La economía venezolana mostró un crecimiento de 5,2% en el tercer trimestre del año, impulsada por los servicios y no por la producción de bienes. Las cifras del Banco Central de Venezuela indican que el sector manufacturero de alimentos y bebidas cayó 1% con respecto al mismo período del año anterior y que la producción de vehículos descendió 8,7%, la de cuero y calzado 1,6%; mientras que las sustancias y productos químicos bajaron 1,5% y las maquinarias y equipos eléctricos 10,9%. La contracción más fuerte se produjo en la fabricación de metales comunes en el sector público con 35,3% por razones de índole operativo y laboral, según el reporte oficial.

El producto interno –que es la suma de todos los bienes y servicios que produce un país en 12 meses- acumula un crecimiento de 5,6% en lo que va de año, según el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del BCV, Nelson Merentes, quienes enfatizaron que el sector privado se aceleró 5,7% y el público 3,4%. Asimismo, la actividad petrolera repuntó 1,1% y la no petrolera 5,4%.

“En el presupuesto de 2012 la tasa proyectada de crecimiento era 5% y ya fue superada con los desempeños trimestrales. Comunicaciones tiene 35 trimestres sucesivos de crecimiento y sólo es superado por los servicios del Gobierno  con 39 trimestres sucesivos”, señaló Giordani.

La construcción se aceleró 12,6% como consecuencia de una mayor demanda de obras residenciales y no residenciales por parte del sector público, las cuales tuvieron un impulso de 18,8%. En el caso del Gobierno el incremento fue de 24,7%, mientras que en las empresas petroleras fue de 28,6%.

La construcción de obras no residenciales se expandió 16,4% en el trimestre, pero la residencial sólo mostró 0,8% de comportamiento positivo. El BCV destacó que dentro de ese 0,8% el sector público impulsó 31,2% en la ejecución de nuevas viviendas. No se informó del comportamiento de esta actividad en el sector privado.

El instituto emisor reconoce que en las causas que contribuyeron al comportamiento favorable de la actividad económica “se encuentra la mayor oferta de insumos y materia prima de origen importado destinados a la producción, así como bienes finales orientados al consumo y a la inversión”. Ante la pregunta de cómo influyó el consumo en este repunte, el ministro de Finanzas evadió la respuesta y se refirió a la inversión. “La inversión pública con relación al PIB es de 30% en los últimos dos años, y la privada se mantiene en 10%”.

Según el BCV, otros factores que explican la demanda más alta en gastos de consumo son: la inversión, el mayor nivel de empleo, la mejora del salario real y las erogaciones realizadas por el Gobierno. Giordani insistió en que la distribución del ingreso en Venezuela es la menos regresiva en América Latina y se refirió a la suma de las exportaciones en los 3 trimestres de 2012 de 72,2 millardos de dólares y a los 40,7 millardos de dólares que totalizan las importaciones entre enero y septiembre de este año. También se refirió a los patrones de consumo de los venezolanos y afirmó que muchos deben cambiar “No es posible que se importe para hacer comida denominada fast food o comida chatarra”.

El Dato

La manufactura privada tuvo un repunte de 3,9% en el tercer trimestre del año, determinado por la fabricación de papel que creció 39,5%, textiles 21%, productos de madera 14% y muebles 11,7%. Asimismo, la fabricación privada de metales comunes se aceleró 11,6% y prendas de vestir 8,2%. Los minerales no metálicos tuvieron una aceleración de 6,5% y los de caucho y plástico 7,6%.