• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de alimentos crecerá 13% este año

Representantes del sector primario y agroindustrial en la Comisión Presidencial Agroalimentaria / Foto de Katiuska Hernández

Representantes del sector primario y agroindustrial en la Comisión Presidencial Agroalimentaria / Foto de Katiuska Hernández

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien preside la Comisión Presidencial Agroalimentaria, sostuvo una reunión con distintos representantes del sector primario y agroindustrial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de alimentos crecerá este año 13%, dijo el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, al reunirse con representantes del sector primario y agroindustrial en la Comisión Presidencial Agroalimentaria.

El funcionario recordó que el Ejecutivo, aprobó recientemente 8,7 millardos de bolívares para la inversión directa del sector agrícola y agroindustrial venezolano.  “El crecimiento que esperamos para este año de 13%, representará la meta de llegar a más de 28 millones de toneladas de alimentos producidos lo que significa 60% de las necesidades agroalimentarias del país”, dijo el ministro.

Detalló que en el sector vegetal la meta es pasar de 19,5 millones de toneladas a 22,2 millones; en el sector pecuario crecer de  5,2  millones a 5,9 millones de toneladas y en el sector pesquero y acuicultura de 255.000 toneladas a 270.000 toneladas durante este año.  

Explicó que esta primera reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria sirvió para revisar el tema del financiamiento y estímulo a la producción.

El ministro anunció que está por salir publicada la resolución que fija las bases y consideraciones de la Cartera Agrícola obligatoria para este año y que  fueron aprobadas por el Presidente Nicolás Maduro.
 
“Estamos realizando los últimos toques con la banca comercial y estadal para garantizar que los recursos bajen directamente a los productores oportunamente y que cada bolívar invertido se convierta en producción”, adelantó.

Informó que también se han instalado varias mesas técnicas con el sector agroproductivo para la revisión de las estructura de costos y los “cuellos de botellas” en los canales de distribución.

“Hemos visto  y analizado que estamos en estos momentos en una situación estelar y sin comparación para dar un salto cuantitativo en la producción agrícola nacional en materia de insumos, créditos, tierras y mercado. Porque contamos con un mercado que antes no teníamos; ahora la población consume carne, leche, huevo, entre otros rubros alimenticios”, dijo Yván Gil.

Reiteró Gil que todos los miembros de la Comisión Presidencial Agroalimentaria están comprometidos con la paz y rechazan contundentemente las acciones de violencia que muchas veces impiden que los alimentos lleguen a los expendios y a manos del consumidor.