• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción agrícola no alcanza para el consumo

Pedro Rivas, presidente de fedeagro | Nelson Castro

Pedro Rivas, presidente de Fedeagro | Nelson Castro

Fedeagro registró alza en cultivo de arroz, maíz, caña de azúcar, café, sorgo, girasol, y hortalizas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción agrícola se recuperó en varios rubros en 2012 con respecto a 2011, pero aun no logra abastecer la demanda, señaló el presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, al presentar el balance de la cosecha.
“Estos resultados estuvieron muy por debajo de las metas fijadas por el Ministerio de Agricultura y los volúmenes de producción de 2012 son significativamente inferiores a los registrados en el año 2007, periodo en el cual se obtuvo una cifra record”, indicó Rivas.
Sostuvo que persiste la dependencia en las importaciones, que el año pasado estuvieron entre 8 millardos y 9 millardos de dólares en el caso del sector agrícola y de alimentos.
Detalló que el año pasado se cosecharon 695.232 toneladas de arroz, 7,79% más que en 2011, pero no alcanzó para atender el consumo de 1,2 millones, por lo que se importa 48%.
En el caso del maíz, Fedeagro registró un incremento en la producción de 0,7%, para ubicarse en más de 1,31 millones de toneladas entre maíz blanco y amarillo. El consumo de ambos cereales asciende a 3,9 millones de toneladas y con la producción apenas cubre 34% de la demanda y el déficit de 66% debe ser importado. Según Fedeagro, el año pasado se importaron 500.000 toneladas de maíz blanco.
El informe destaca que en caña de azúcar si bien se logró un incremento de 2,45% para ubicarse en 6,10 millones de toneladas, la producción es deficitaria. Se requieren 15 millones de toneladas para satisfacer cien por ciento el consumo.
La producción de café llegó a 860.000 quintales, 9,5% más que en 2011, pero tampoco cubre el consumo de 1,8 millones de quintales. En girasol, Fedeagro advierte que se estancó el crecimiento y en ajonjolí la producción cayó 46,17%. En el caso de las hortalizas, la cosecha de tomate subió 43,33%, la cebolla 41,40%, y el pimentón cayó 3,3%. La producción de papa destaca con un alza de 302,3%, para ubicarse en 315.000 toneladas.

Sin divisas. El presidente de Fedeagro indicó que 20% de la maquinaria agrícola está paralizada por falta de repuestos. Sostuvo que no aprueban divisas a las casas comerciales que suministran repuestos y equipos. También las empresas privadas que importan agroquímicos y otros insumos carecen de divisas y la deuda asciende a 112 millones de dólares. “Eso puede poner en riesgo las metas de producción para 2013 de subir entre 20% y 25% las áreas de siembra”.
Rivas solicitó que se flexibilice la jornada laboral en la actividad agrícola para que no se afecte las labores de siembra y cosecha. Y pidió revisar y ajustar los precios de los rubros agrícolas. Reiteró que se requiere seguridad jurídica y planes para combatir la delincuencia en el campo.