• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de Sidor continúa paralizada

No es cierto que la planta de palanquillas entró en operación, indicó el dirigente Valdemar Álvarez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro está paralizada desde febrero pasado, por lo que en 2016 no se ha producido ni una tonelada de acero, aseguró el dirigente sindical Valdemar Álvarez. “La directiva de Sidor destacó con bombos y platillos el arranque de la planta de palanquillas, pero eso no es cierto”, afirmó.

Álvarez explicó que trabaja en esa instalación y “hasta el viernes no había producido nada”. Juan Arias, ministro de Industrias Básicas, anunció por Twitter que la unidad de palanquillas había entrado en operación.

El sindicalista cuestiona la presencia de los militares en la acería localizada en Bolívar. “Ellos tratan a los trabajadores y a los procesos como a un cuartel, pero sin tomar las medidas gerenciales adecuadas es imposible poner en funcionamiento las plantas”, insistió.

Señaló que la directiva de la empresa se escudó en la crisis eléctrica del Guri para ocultar la crisis operativa de Sidor, la cual se traduce en la falta de repuestos, insumos, materia prima y equipos de seguridad industrial para los empleados, como guantes, nariceras, botas y cascos.

Otro problema es que de 150 buses para trasladar diariamente a 15.000 trabajadores funcionan 15 unidades, además de que sustituyeron hace un mes el HCM por un fondo administrado de salud que las clínicas no quieren reconocer por la cuantiosa deuda de las aseguradoras precedentes.

“Esta situación obliga al trabajador y a su familia a acudir a los hospitales públicos, lo que es igual a morirse de mengua”, alertó el dirigente obrero. Indicó que el personal de Sidor gana salario mínimo y de ello responsabilizó a la dirigencia sindical afecta al PSUV que firmó un contrato colectivo desventajoso y a espaldas de los trabajadores.

En 2015, Sidor produjo 900.000 toneladas, muy por debajo del récord de 4,5 millones de antes de 2008 cuando la acería fue estatizada.