• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de Pdvsa cayó a 2,49 millones de barriles por día

Sindicalistas aseguran que la producción cae por la falta de inversión y mantenimiento | Foto Archivo El Nacional

Sindicalistas aseguran que la producción cae por la falta de inversión y mantenimiento | Foto Archivo El Nacional

El bombeo de la petrolera estatal se contrajo 8,35%, con respecto a abril de 2015, según la data que envió el gobierno a la OPEP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ingresos de Venezuela no solo se han visto afectados por el desplome del precio del petróleo, principal fuente de divisas del país. También han mermado por la caída de la producción, que se ha acentuado en lo que va de año, según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El informe, que elabora la organización con la data que envían los gobiernos de los Estados miembros, indica que el mes pasado el bombeo de Pdvsa se contrajo en 24.700 barriles por día o 0,99% menos, con relación al mes anterior: en marzo la producción del país llegó a 2,51 millones de barriles diarios y en abril bajó a 2,49 millones de barriles.

El registro actual también muestra una caída de 227.000 barriles u 8,35% con respecto a abril de 2015, cuando se produjeron 2,71 millones de barriles al día.

Sin embargo, la data que envía el gobierno difiere de la que manejan  fuentes secundarias, como la Agencia Internacional de la Energía, que son citadas en el reporte de la OPEP. Según las otras organizaciones internacionales, en abril la producción de Pdvsa fue de 2,29 millones de barriles diarios.

Dirigentes sindicales del sector han coincidido en que la producción de Pdvsa ha descendido, entre otras cosas, por la falta de inversiones y por los retrasos en el mantenimiento de los equipos.

Además de Venezuela, Kuwait y Nigeria fueron los otros dos países que disminuyeron su explotación. Mientras que Irán e Irak la aumentaron. En total, los miembros de la OPEP bombearon 32,44 millones de barriles al día en abril, un alza de 188.200 barriles.