• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de Pdvsa cayó 277.000 barriles

La OPEP reporta que entre abril y junio de 2015 la empresa bombeó 2,68 millones de barriles de petróleo por día, mientras que en el segundo trimestre de este año la producción bajó a 2,4 millones de barriles diarios; es decir, hubo una disminución de 10% en un año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de Petróleos de Venezuela continúa en picada. En el segundo trimestre de este año hubo una caída de 277.000 barriles por día, comparado con igual período de 2015, según el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, elaborado con cifras que envía el gobierno nacional.

La OPEP reporta que entre abril y junio de 2015 la empresa bombeó 2,68 millones de barriles de petróleo por día, mientras que en el segundo trimestre de este año la producción bajó a 2,4 millones de barriles diarios; es decir, hubo una disminución de 10% en un año.

La contracción más importante en lo que va de 2016 se registró en mayo, pues solo ese mes el bombeo cayó 120.300 barriles por día o 4,81%, al pasar de 2,49 millones de barriles a 2,37 millones de barriles. En junio descendió otros 6.300 barriles, con lo que la producción se situó en 2,36 millones de barriles por día.

La producción de Pdvsa es aún menor según las fuentes secundarias que también son reseñadas por la OPEP. La información que envían organizaciones como la Agencia Internacional de la Energía indica que el bombeo nacional fue de 2,09 millones de barriles en junio.

Analistas y sindicalistas del sector han coincidido en que la producción de Pdvsa ha declinado, entre otras cosas, por la falta de inversiones y por los retrasos en el mantenimiento de los equipos. Además, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, declaró recientemente que el racionamiento eléctrico incidió en la producción.