• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción de Pdvsa cayó 34.500 barriles diarios en enero

La OPEP aumentó en 130.000 barriles su producción y al mismo tiempo alertó sobre los efectos del exceso de crudo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de petróleo de Venezuela disminuyó en 34.500 barriles de petróleo por día el mes pasado. Mientras en diciembre el país bombeó 2,35 millones de barriles diarios, en enero la cifra bajó a 2,32 millones de barriles, según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo elaborado con cifras suministradas por los gobiernos.

En el informe mencionan que además de Venezuela, Angola y Argelia también disminuyeron la producción. Por el contrario, Irak, Irán, Nigeria y Arabia Saudita la aumentaron. 

En total, los países de la organización tuvieron una producción de 32,33 millones de barriles diarios, 130.000 más que en diciembre, y más de 2,3 millones de barriles por encima del tope de 30 millones de barriles al día.

Analistas del grupo petrolero reconocen en el informe que la sobreproducción mundial en 2015 fue de 2 millones de barriles y reiteran que los bajos precios  tienen un impacto negativo en la economía global: “El efecto negativo de la fuerte caída de los precios desde mediados de 2014 es mayor que los beneficios a corto plazo, y parece que hay un ‘efecto contagio’ en muchos aspectos de la economía mundial”.

El incremento en la producción de la OPEP coincide con los datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía, la cual señaló a inicios de esta semana que los miembros del bloque seguían bombeando en exceso, aun cuando la demanda de crudo no estaba aumentando.

La AIE también refirió que veía poco probable que los países de la OPEP se pongan de acuerdo para recortar el suministro y hacer que el precio del crudo repunte.