• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Procuraduría impugnará sentencia de Ciadi a favor de Owens-Illinois por expropiaciones

El presidente Chávez ordenó la toma de dos plantas de Owens Illinois en 2010 | Foto Tibisay Romero / Archivo

Las dos plantas de Owens Illinois tomadas en 2010 empleaban a unas 1.000 personas | Foto Tibisay Romero / Archivo

En un comunicado, la Procuraduría asegura que el laudo es impugnable y ya se han comenzado las gestiones necesarias para su nulidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela impugnará la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que obliga al país a pagar 455 millones de dólares a la estadounidense Owens-Illinois Inc. por la expropiación ilegal de dos plantas en 2010, informó hoy la Procuraduría.

Se iniciaron “las gestiones necesarias para impugnar la decisión del tribunal arbitral (...) que pretende obligar a Venezuela a pagar 372.461.982 millones de dólares, más intereses de mora, por el caso iniciado en septiembre de 2011 por Owens Illinois Europa”, informó la Procuraduría a través de un comunicado.

“Este laudo es impugnable, y la PGR ya dio inicio a las gestiones necesarias para su nulidad ante el mismo Ciadi”, informó el viceprocurador general, Reinaldo Muñoz según el texto.

La sentencia fue emitida por un tribunal de arbitraje del Ciadi, que depende del Banco Mundial, ante el que la compañía con sede en Ohio interpuso una demanda en 2011 por la expropiación de dos plantas de su filial Owens-Ilinois Europea Group BV (OIEG) en Venezuela. El fallo del Ciadi incluye 372 millones de dólares en compensación, a los que se agregan los intereses generados desde entonces.

Las empresas fueron nacionalizadas durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que acusó a la empresa de causar daños al medio ambiente y explotar a los trabajadores. Las dos plantas, ubicadas en Los Guayos y Valera, empleaban en octubre de 2010 más de 1.000 trabajadores y llevaban más de 50 años en funcionamiento.

Venezuela enfrenta más de una veintena de arbitrajes internacionales ante el Ciadi y a pesar de que anunció su salida del organismo en 2012 deberá cumplir con los fallos de procesos anteriores a esa fecha. Owens-Illinois es uno de los líderes mundiales en fabricación de envases de vidrio con 24.000 empleados y presencia en más de 20 países.