• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En un año Procter and Gamble abrió dos fábricas en Venezuela

Un plan global de inversión de la corporación destinó 230 millones de bolívares al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela forma parte de un plan global de inversión que puso en marcha Procter and Gamble hace dos años y medio. Prueba de ello es la reciente inauguración de la tercera planta manufacturera en el país, la segunda que abre en un año.
En febrero de 2012, la empresa, con más de 60 años en Venezuela, comenzó en Guatire, estado Miranda, la producción de pañales Pampers; y la semana pasada puso en marcha la fábrica de empacado de champú y acondicionador de las marcas Pantene y Head&Shoulders.
Marcio Andreazzi, presidente de P&G Venezuela, dijo que entre las 2 inauguraciones la multinacional invirtió 230 millones de bolívares, 180 millones en la primera y el resto en la segunda, instalada en La Victoria.
Andreazzi destacó que las nuevas plantas (en 1981 la empresa abrió la primera en Barquisimeto, estado Lara, dedicada a producir artículos de aseo del hogar) no responden a las dificultades para importar que afronta el país. Reiteró que se trata de un plan global de inversión.
“Nosotros confiamos en el mercado venezolano y en él seguiremos apostando”, afirmó. Aunque prefirió no dar detalles, adelantó que la compañía tiene previsto aumentar la presencia en el mercado nacional de productos fabricados en el país.
En los últimos dos años P&G ha incrementado la cantidad de artículos hechos en Venezuela. En 2011, aproximadamente 45% del portafolio era elaborado aquí, mientras que ahora es de alrededor de 65%.

Metas y solicitudes
Aunque por razones comerciales Andreazzi se reservó la capacidad de producción de la planta de La Victoria, indicó que con ella la empresa prevé cubrir entre 30% y 40% del mercado y que el resto de la demanda seguirá siendo satisfecha con importaciones. No obstante, dijo que entre los planes a mediano plazo está que la manufactura de la planta de Aragua abarque entre 50% y 60% de las necesidades.
“Esperamos contar oportunamente con las divisas oficiales requeridas para importar los insumos y realmente poder satisfacer una mayor parte del mercado”, expresó.
“Nosotros cumplimos a cabalidad las leyes, pero necesitamos que el Gobierno agilice la entrega de divisas y revise los precios que tenemos congelados desde hace 15 meses”. Andreazzi precisó que el retraso en la asignación de dólares por parte de Cadivi para la industria viene desde agosto de 2012.
Con la nueva fábrica P&G generó alrededor de 200 empleos directos e indirectos. En total, en Venezuela la multinacional da trabajo directamente  aproximadamente a 1.500 personas, e indirectamente a 6.000. “Esto confirma la confianza que tenemos en el país”, aseguró el presidente de la filial venezolana de P&G.

Consolidar manufactura
Potencial para exportar
El presidente de P&G de Venezuela, Marcio Andreazzi, afirmó que el país tiene un gran potencial exportador con las tres plantas operativas que tiene en Lara, Miranda y Aragua.
“Queremos consolidar nuestros procesos productivos para mandar productos a los mercados de la región. El ingreso pleno de Venezuela a Mercosur es una gran oportunidad. También lo son las naciones integrantes del Alba”, afirmó.
Aunque no dio detalles, Andreazzi señaló que la empresa y el Gobierno han adelantado conversaciones sobre el tema.
 
El Dato
Procter and Gamble de Venezuela abrió la planta empacadora de champú y acondicionador de La Victoria, estado Aragua, en sociedad con Envasadora Venezolana, C.A., empresa fabricante de recipientes. Los líquidos siguen siendo importados, la mayoría viene de México.

La Cifra
65% de los productos de P&G que se comercializan en el país son hechos en Venezuela