• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Proceso Kimberley: Venezuela está cada vez más cerca de vender diamantes

Reunión de autoridades venezolanas con misión del Proceso Kimberley | Foto Twitter BCV

Reunión de autoridades venezolanas con misión del Proceso Kimberley | Foto Twitter BCV

El Banco Central de Venezuela podría volver a tener el control de la producción y exportación del mineral que es parte de las reservas internacionales del país desde 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes en la mañana,la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), la Corporación Venezolana de Minería (CVM), el Ministerio de Ecosocialismo y Ambiente, y los representantes de la misión del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley sostuvieron una reunión en la sede del BCV.

El encuentro, encabezado por el director del BCV y presidente de la CVM, José Khan, es un nuevo paso en la intención del Estado de volver al proceso para colocar los diamantes venezolanos en los mercados internacionales.

Venezuela fue miembro del Proceso de Kimberley, un régimen de control de las exportaciones y de las importaciones de diamantes en bruto, hasta 2008 cuando se retiró para colocar orden en sus cifras de producción. Para la época las estadísticas sobre la actividad eran pocas y existían acusaciones sobre producción ilegal.

La delegación compuesta por representantes de China, Angola, Sudáfrica, Canadá, Rusia y la Unión Europea estará en el país hasta el 17 de abril.

La certificación internacional es necesaria para que Venezuela pueda comercializar sus diamantes internacionalmente, es por eso la importancia del Proceso Kimberley.

Si el país vuelve al proceso controlará la producción y el transporte de los diamantes en bruto desde la mina hasta el lugar de exportación.

Tres años de interés

La intención de Venezuela de volver al comercio de diamantes inició en 2014 tras la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela realizada vía Habilitante por el presidente Nicolás Maduro, aquí se estableció que el diamante formaba parte de las reservas internacionales.

En abril de 2015, el titular del Ministerio de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, firmó un acuerdo con el Proceso de Kimberley después de una reunión de trabajo con Bernardo Campos, presidente del Proceso Kimberley.

Después la activación del motor minero por parte del Ejecutivo, el Arco Minero se volvió un sitio de interés en la política de metales preciosos y no preciosos, hecho que intensificó el interés estatal en el asunto.

La visita internacional es la segunda en lo que va de 2016 pues en febrero el presidente del BCV, Nelson Merentes, sostuvo un encuentro con el presidente del proceso, Ahmed Bin Sulayem. En ese entonces, el viceministro de Minas, Richard Lozada, señaló que existían alrededor de tres millardos de kilates de diamantes. Esta cantidad permitiría, en su criterio, contribuir con la diversificación de la economía y generar nuevas fuentes de divisas distintas a la actividad petrolera.