• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Procesadoras de atún paralizan producción por falta de insumos

Las procesadoras deben importar el rubro de Ecuador y Colombia | Foto María Iguarán / Archivo

Las procesadoras deben importar el rubro de Ecuador y Colombia | Foto María Iguarán / Archivo

Cavenpesca asegura que necesitan 90.000 toneladas del producto al año. En 2014 la oferta nacional se situó en 37.464 toneladas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los miembros de la Cámara Venezolana de la Industria Enlatadora de la Pesca, que agremia a los principales procesadores de atún del país, se declararon en emergencia ante la suspensión total de la producción del rubro por falta de materia prima nacional e importada.

Denunciaron que desde finales del año pasado las empresas afiliadas a Cavenpesca no han recibido los certificados de no producción nacional, primer requisito exigido para iniciar los trámites de solicitud de autorización de adquisición de divisas en el Centro Nacional de Comercio Exterior. “La situación ha llevado a la industria al quiebre de sus procesos logísticos de abastecimiento, lo cual ha traído en lo inmediato una reducción significativa de la oferta”, afirmó Trina Cordova, presidente de Cavepesca, en nota de prensa.

Datos de la cámara indican que la industria requiere 90.000 toneladas de atún entero al año y en 2014 la oferta nacional estuvo aproximadamente en 37.464 toneladas. Por este motivo el sector ha tenido que recurrir en los últimos 15 años a la importación de lomos de atún provenientes de Ecuador, Colombia y Costa Rica.

La nota de prensa señala que 7 empresas abastecen el mercado nacional con marcas como Eveba, Margarita, El Faro, El Peñero, Arrecife y Oriente, entre otras, lo que genera empleo para más de 3.000 venezolanos.

Cavenpesca sostiene: “Es imperativo que el Ministerio de Alimentación promueva condiciones que estimulen la llegada a puertos venezolanos de atún entero y que también dé curso a las solicitudes de importación de materia prima en condiciones de cantidad y costo que garanticen la continuidad en el abastecimiento de la industria y, por consiguiente, la disponibilidad del producto para los consumidores”.

Cordova precisó que  la oferta de atún que se vende en puertos venezolanos es insuficiente y tiene un precio muy superior al del lomo de atún importado, dado que este último se adquiere con divisas vía Cencoex, lo que ha permitido a la industria abastecer el mercado con una proteína de alta calidad a un precio asequible para la población. “Al depender exclusivamente de la materia prima nacional el producto final se encarece de manera importante para el consumidor”.

Aseguró que en los últimos meses la oferta ha sido prácticamente nula. “Reiteramos nuestra disposición y buena voluntad de reunirnos y llegar a acuerdos con las autoridades y con el sector armador del país en pro de lograr soluciones para el abastecimiento de un producto importante para la dieta y preferido por los venezolanos, como lo es el atún enlatado”.